Este domingo 10 de marzo finaliza la temporada de premios de Hollywood de 2024 con la celebración de la 96º edición de los Premios Oscar, y miles de argentinos y argentinas se vuelcan a internet y las redes sociales para conocer por adelantado todos los detalles: desde las películas y artistas más nominados hasta cómo y dónde ver la alfombra roja y los looks de las celebridades de Hollywood.
Pero abriendo el panorama a un período más amplio de tiempo, las búsquedas no se enfocan en términos como "mejor actor" o "mejor actriz". Según Google Trends —la herramienta que mide tendencias y términos de búsqueda— hubo algunas ediciones que acaparan los clics hasta el día de hoy.
¿Qqué tuvieron de particular las ediciones de 2015 o 2017 para concentrar el mayor interés, aun muchos años después?
Premios Oscar: por qué la ceremonia de 2015 es la más buscada
Más allá del aumento del uso de internet, las mencionadas tuvieron sus particularidades: en 2015, la entrega 87° se destacó por el triunfo de Birdman, la película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, que fue la película más galardonada con cuatro premios, entre ellos "Mejor Película".
En tanto, la ceremonia tuvo sus críticas mixtas, sobre todo, por la elección de Niel Patrick Harris, el actor conocido por su papel en How I Met Your Mother, quien había sido elegido "de último minuto" para conducir el evento, y la falta de dinamismo y humor para mantener despierta y activa a la audiencia de una ceremonia que duró casi 4 horas.
A ello se le sumó la falta de diversidad en las ternas y premiados, un problema que la Academia de Cine de Hollywood acarreó durante varios años. Sin embargo, para 2015 el problema fue peor y extremadamente notorio. De acuerdo a la revista The Hollywood Reporter, era la segunda vez desde 1998 que los 20 actores nominados en las principales categorías eran blancos.
2017: el momento más vergonzoso de la Academia (hasta entonces)
Dos años después, Luz de Luna (Moonlight) ganó tres premios, incluido el de "Mejor Película", y el de "Mejor Actor de Reparto" para Mahershala Ali. Por su lado, La La Land ganó seis premios, la mayor cantidad de la noche, de sus 14 nominaciones, incluyendo "Mejor Actriz" para Emma Stone y "Mejor Director" para Damien Chazelle.
En este contexto, el momento insólito de la noche se dio justamente al anunciar el último premio: Warren Beatty y Faye Dunaway subieron al escenario para entregar el premio a la "Mejor Película", en celebración del 50 aniversario de Bonnie y Clyde, y Dunaway se equivocó al nombrar a La La Land como la ganadora. .
Obviamente, más problemas se sumaron después de la transmisión cuando comenzaron a buscar a los responsables de semejante vergüenza. Precisamente, la firma PriceWaterhouseCoopers (o PwC) responsable de contabilizar los votos de académicos para cada una de las categorías de los Premios Oscar, confirmó la declaración de Warren Beatty, quien sostuvo que error vino por la confusión de los sobre repetidos. En esta línea, los dos intérpretes habían leído el resultado del premio que había sido entregado anteriormente, el de Emma Stone a "Mejor Actriz" por La La Land.
2022: la infame agresión de Will Smith
Finalmente, se tuvo que esperar hasta 2022 para volver a ver un momento icónico y sin precedentes en la historia de los Oscar, lo que convirtió a la de ese año en otra de las ceremonias más buscadas en Google.
Sucedió hace dos años, cuando Will Smith estaba teniendo su noche soñada, ya que era el favorito para llevarse el premio a "Mejor Actor" por Rey Richard, la biopic del padre de las tenistas Serena y Venus Williams.
Smith, que había arrasado durante la temporada de premios por su interpretación, perdió los estribos en la ceremonia 94º, cuando el comediante Chris Rock se presentó en el escenario para anunciar el ganador a "Mejor Película Documental"y, entre los chistes que hizo, apuntó contra Jada Pinkett Smith, esposa del ex Hombre de Negro.
Rock hizo una broma sobre la cabeza rapada de la también actriz, que sufre alopecia: "Jada, te quiero. No aguanto las ganas de ver G.I. Jane 2", dijo en referencia a la cabeza pelada que lució Demi Moore en el filme G.I. Jane, de 1997.
Will Smith, descontento con la polémica broma, se levantó de su asiento y le dio una increíble bofetada frente a todos sus colegas y que se transmitió en vivo para todo el mundo. Las señales estadounidenses llegaron a silenciar el audio, pero internacionalmente, se pudo escuchar al actor, a los gritos: "¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!".
Tras el violento hecho, Smith se consagró ganador, y recibió el premio visiblemente angustiado, pero no pidió disculpas. Tras las repercusiones negativas, la Academia de Hollywood lo dejó conservar la estatuilla, pero lo expulsaron de la asociación por 10 años y le prohibieron participar de cualquier evento relacionado con los Oscar.