Avanzó ayer en la Legislatura la creación de la licencia laboral por causa de violencia de género para todas las trabajadoras del Estado santafesino. De manera unánime, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que Mercedes Meier (Frente Social y Popular) había ingresado en marzo del año pasado y que finalmente cuajó en la agenda legislativa. Si el Senado le da la sanción definitiva, se habrá visibilizado el flagelo de la violencia machista cuyas víctimas no tienen una figura jurídica específica para invocar en su empleo y deben recurrir a otras como licencia psiquiátrica o vacaciones adelantadas, explicó la autora de la iniciativa.
El proyecto, que compartió la firma de los diputados Carlos Del Frade (FSyP), Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger (Igualdad y Participación), Alicia Gutiérrez (SI) y Verónica Benas (Pares), establece una desafectación laboral de tres días hábiles como mínimo, con goce de sueldo y sin que la antigüedad en el cargo sea un requisito exigible. La licencia se podrá prorrogar hasta un máximo de 90 días, según consideren en la Secretaría de Género provincial, que sería la autoridad de aplicación de la ley.
La sanción fue celebrada desde los palcos por miembros de los sindicatos Amsafé Rosario, ATE y Siprus, más la Multisectorial de Mujeres de Rosario, que viajaron hasta la Legislatura para apoyar la ley.
"Es un proyecto con historia, y que tiene gran importancia a la hora de poder llamar las cosas por su nombre. Ya que muchas veces las trabajadoras pedimos licencia psiquiátrica o vacaciones adelantadas, disfrazando las situaciones de cosas que no son, generando una estigmatización sobre las mujeres. Es una puerta para visibilizar el problema y puedan contar lo que les está pasando", argumentó Meier.
La ley aplicaría para las empleadas de toda la administración provincial, organismos autárquicos y descentralizados, y empresas del Estado. También para el caso de personas trans que hayan actualizado su identidad registral.