El juicio a la banda de Los Monos podría estrenar el Centro de Justicia Penal de Rosario. Así lo evalúan desde el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad, por lo que hoy habrá una reunión entre la Corte Suprema de la provincia y el ministro Maximiliano Pullaro. Según estiman, en el edificio de Mitre y Virasoro (donde estaba emplazado el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez), las audiencias podrían extenderse en dos turnos, para agilizar los tiempos, y consideran que estarían más organizadas las cuestiones de seguridad. Se analiza también si las condiciones estarán dadas para el 6 de noviembre, fecha prevista por el Tribunal de juicio.

Hace tres meses, el edificio fue formalmente entregado por el Poder Ejecutivo al Judicial y comenzaron a correr los 120 días para acondicionarlo a las necesidades del Tribunal. Ese plazo vence en noviembre, justamente, la fecha que el juez Julio Kesuani le puso al inicio del postergado juicio a la banda acusada de asociación ilícita y una serie de homicidios, que sentará a una veintena de acusados en el banquillo.

Según pudo saber este diario, aunque la estructura del lugar está terminada, restan cuestiones de mobiliario y funcionalidad que aún no están en condiciones, por lo que hoy habrá una reunión en la que se evaluará la situación actual y la posibilidad de inaugurar el flamante Centro con el debate más esperado.

Uno de los principales motivos por los que se baraja esta posibilidad tiene que ver con que solo le quedan dos meses al año judicial y la idea de los operadores es aprovechar los días al máximo. Cuando se organizó el juicio, se acordó que las audiencias fueran de tarde, cuando es menor la cantidad de gente que circula por los pasillos del Tribunal, ante la merma de audiencias en ese horario. Justamente, se estima que el nuevo edificio podría ponerse en funcionamiento con esa única audiencia diaria y en dos turnos. Es que son al menos 240 los testigos que se esperan.

También se apuntó a la necesidad de extremar las condiciones de seguridad. Al parecer, el nuevo edificio cuenta con una estructura de vigilancia superior; y, se estima que ese lugar facilitaría los traslados, por estar más alejado del casco céntrico.

 

Juzgados

Quienes presidirán las audiencias serán los jueces Ismael Manfrín, Marisol Usandizaga y María Isabel Mas Varela. El debate iba a comenzar en junio, pero días antes debió postergarse por la falta de elementos de prueba. La semana pasada se puso nueva fecha de inicio para el 6 de noviembre. Sin embargo, aún hay incógnitas acerca de cómo se realizará, en qué horarios y hasta qué fecha. 

Ariel "Guille" Cantero y su hermano de crianza Ramón "Monchi" Machuca, serán acusados como jefes de la banda y por ordenar y cometer una serie de homicidios. En tanto, el padre de ambos, Máximo Ariel Cantero, alias el "Viejo", y una docena de policías acusados de connivencia también serán de la partida. Si las audiencias se extienden a dos turnos, la Fiscalía estima que las testimoniales durarán tres semanas.

La suspensión de junio tuvo que ver también con que la defensa encontró respuesta favorable en un pedido para que se sumen pruebas con las que buscan apuntar al juez de la investigación penal, Juan Carlos Vienna, por su presunta vinculación con el padre de Martín "Fantasma" Paz, cuyo crimen derivó en la investigación contra el clan Cantero.

En este tiempo, también se resolvieron otras cuestiones, como la incorporación de Machuca y Mariano Salomón a las audiencias.

"Guille" Cantero está acusado como jefe de la asociación ilícita y como autor material del homicidio del bolichero Diego Demarre. En tanto, su hermano de crianza está sindicado también por la jefatura de la banda y como autor intelectual de los crímenes de Lourdes Cantero, Marcelo Alomar, Nahuel y Norma César.

En tanto, si bien se había indicado que hoy Machuca sería indagado por el crimen de Demarre, la jueza Delia Paleari postergó la citación y adelantó que será después del juicio en el que, justamente, se juzgará a su hermano por la autoría material de ese delito.

Quienes estarán a cargo de la acusación en el juicio serán los fiscales Gonzalo Fernández Buzzy y Luis Schiappa Pietra. Entre los acusados, también hay cómplices de la banda, parejas de los acusados ‑como Lorena Verdún, que semanas interrumpió la presentación del libro sobre Los Monos‑, y policías sindicados por connivencia con los líderes.

 

Edificio

Cuando se entregaron las llaves del espacio, en julio pasado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, calificó el lugar como "la puerta de la Justicia Penal del siglo XXI". Se tata de la obra "más importante para la Justicia provincial desde 1962".

La inversión total, para el espacio de 14 mil metros cuadrados fue de casi 350 millones de pesos. Cuenta con salas de audiencias luminosas y modernas, para albergar a entre 30 y 60 personas. Una de éstas tiene un palco, que se suma como espacio para el público. Se estima que esa sala sería óptima para la realización de las audiencias donde se juzgará a la banda.

Al edificio está previsto que más adelante se muden los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, que hoy alquilan varios espacios para poder funcionar; al igual que el Servicio Público de la Defensa Penal y la Oficina de Gestión Judicial de primera instancia, ya que la Cámara Penal continuará funcionando en el edificio de Balcarce al 1600.