El ex ministro de Economía Domingo Cavallo cuestionó a las empresas por aplicar "aumentos exagerados" de precios, con su consiguiente impacto en la inflación.

El economista comentó que, con este Gobierno, "se han liberado todos los precios, algo que siempre quiso el sector privado y que es necesario para que una economía funcione normalmente". En tal sentido, en declaraciones televisivas, subrayó que "no puede ser que las empresas aprovechen eso para pegar un saque a los precios exagerado".

A su criterio, "en muchos casos las empresas dijeron 'bueno, el dólar no está en 880 pesos, está en 1200 o 1300' y aumentaron los precios en ese nivel".

Por ese motivo, consideró que el sector privado "tiene que colaborar más" si busca que la economía "funcione bien, abierta, con libertad en todos los mercados, sin que el Estado intervenga".

El exfuncionario de la dictadura, Carlos Menem y Fernando de la Rúa estimó que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo "tienen que lograr que el sector privado, los fijadores de precios, colaboren para que el Gobierno pueda bajar la inflación sin provocar tanta recesión". Por caso, admitió: "Me parece una barbaridad lo que han aumentado los precios de los medicamentos".

Recientemente, Cavallo pronosticó que la inflación de febrero estará "más cerca del 10 por ciento que del 15", por lo cual consideró que el Gobierno tendrá una buena "oportunidad para aumentar el ritmo" de las depreciaciones diarias del peso.