Desde Santa Fe
El fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti apartó al fiscal Roberto Apullán de todas las investigaciones a funcionarios provinciales y del intendente José Corral. Lo notificó ayer, a las 8.32, sobre la hora de una audiencia imputativa a Adrián Rodríguez, jefe policial de Rafaela, prevista para las 8.30. La cancelación es la tercera en dos semanas: el miércoles 11, se levantó por una "directiva particular" de Arietti, quien ordenó dejar en libertad a Rodríguez; el jueves 12, por pedido de la defensa ante problemas de salud del imputado y ayer, porque Arietti directamente le sacó la causa a Apullán y se la pasó a otro fiscal que asumió su cargo hace tres meses, Ezequiel Hernández, a quien designó jefe de una unidad de Delitos Complejos que se encargará de investigar "delitos cometidos por funcionarios públicos, especialmente de alto nivel". "Es la primera vez que me pasa algo así", se escandalizó el desplazado.
Una causa sensible al poder político que investigaba Apullán es una denuncia a Corral y a dos de sus secretarios, Carlos Medrano (Desarrollo Social) y María Martín (Gobierno), por una red de punteros financiada con recursos públicos que se conoce como "Corral papers". El martes 10, ordenó un allanamiento a la Municipalidad de Santa Fe y al día siguiente Arietti le pidió el legajo; pensó que se lo devolvería, pero ayer se enteró que también lo corrió de esa pesquisa que pasó al fiscal Hernández. La otra investigación que le sacaron es por las horas Ospe en la Policía -como se llaman a los servicios extraordinarios‑ que puso bajo la lupa a decenas de altos jefes policiales.
Apullán estaba impactado por la forma en que Arietti lo corrió de las investigaciones a funcionarios de Miguel Lifschitz y Corral. El cerco comenzó a medida que avanzaba en las causas y ayer se cerró. El miércoles 25, la defensa de Rodríguez había puesto a su defendido a "disposición" del fiscal y solicitó que se realice la audiencia imputativa. Ante ese requerimiento, Apullán la convocó para el jueves, a las 8.30. La defensa se notificó el miércoles, a las 20.30. A las doce horas, ayer, a las 8.32, cuando Apullán estaba frente al imputado y a sus defensores, en la sala de audiencias del MPA, Arietti le sacó la causa. "Recibí una cédula en la que me comunica que no podía realizar ningún acto procesal, así que remitiré el expediente al superior", que es Arietti, dijo Apullán.
-‑¿Es una práctica habitual correr a los fiscales? --le preguntaron.
-‑Es la primera vez que me pasa.
-‑¿Cómo se siente?
-‑No siento nada, dormí mal ‑ironizó.
-‑Es muy grave, ¿recibió presiones del poder político? -planteó otro colega.
-‑Comunico datos objetivos. Las causas se reasignaron por una reestructuración. Hoy (por ayer) tenía una audiencia imputativa, me comunicaron que ya no tenía la causa y la cancelé. No hago análisis político, no tengo agenda política. Cumplo lo que dice la ley, actúo de acuerdo a los hechos y a las pruebas.
Vale repasar los hechos:
Lunes 9. Apullán ordena la detención Rodríguez. Martes 10. La Policía allana las oficinas de dos secretarios de Corral por una denuncia a una red de punteros de Cambiemos financiada con fondos públicos. Miércoles 11. Arietti le pide a Apullán el legajo de la investigación a los funcionarios de Corral. Después le ordena dejar libre a Rodríguez y cancelar la audiencia imputativa prevista para ese dia. Jueves 12. Apullán convoca a una segunda audiencia imputativa pero una hora antes, la defensa solicita que se postergue por problemas de salud de Rodríguez. Viernes 13. Se anuncia que Apullán ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre el caso Rodríguez, pero Arietti la suspende. Miércoles 25. Apullán decide convocar la audiencia al día siguiente, a las 8.30 y formaliza la notificación a las 20.30, en el estudio del defensor de Rodríguez. Jueves 26. A las 8.32, se cierra el cerco.