El Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) realizará un paro total de actividades el próximo lunes 11 de marzo ante la ola de despidos aplicada en la empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos).
La medida de fuerza fue resuelta en asamblea del gremio con participación de la comisión directiva y más de 300 delegados, en el marco de una denuncia por cientos de despidos y acciones intimidatorias a trabajadores de la compañía.
José Luis Lingeri, titular de SGBATOS y miembro de consejo directivo de CGT, sostuvo que desde la asunción de las nuevas autoridades el sindicato presentó un plan integral para equilibrar la empresa y proteger los empleos.
"Este plan, que aborda diversos aspectos económicos, financieros, operativos y estructurales, aún no ha recibido respuesta por parte del gobierno", explicó.
Asimismo, el sindicalista señaló que desde el 2006 se ha mantenido una dotación estable hasta el 2017 que, con motivo de la incorporación de nueve partidos del conurbano que dependían de ABSA y que se encontraban con servicios obsoletos, se sumaron más de 1.000 personas a la planta permanente de la empresa.
"Esta incorporación impuesta por el entonces gobierno, expandió el radio de acción a 3.300 km² totales, sumado a 3.400.000 habitantes a la prestación de los servicios sin incremento alguno del presupuesto", remarcó el dirigente.
Qué sucederá con el servicio de agua
Desde SGBATOS, explicaron que el paro será de 24 horas en defensa de los puestos de la empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.
En esta línea, indicaron que "sólo funcionarán guardias mínimas", con la provisión de agua y recolección de cloacas aseguradas.