Son 8 las mujeres que se presentarán este 2024 a elecciones presidenciales en Latinoamérica: en México se confirmaron las candidaturas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez; en Uruguay lo harán Laura Raffo, Roxana Corbran y Carolina Cosse, y en Panamá figuran Zulay Rodríguez y Maribel Gordón, mientras que en Venezuela se mantiene en suspenso la candidatura de María Corina Machado, que en enero de este año fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país.
La licenciada en Física Claudia Sheinbaum, surge como la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para las elecciones del 2 de junio. Su par, la ingeniera en computación y empresaria Xóchitl Gálvez, es candidata por Fuerza y Corazón por México, una coalición de centroderecha y centroizquierda. A las elecciones del 27 de octubre en Uruguay, las anteceden las primarias del 30 de junio con las precandidaturas de las referentas del Partido Nacional, Laura Raffoy y Roxana Corbran, y de Carolina Cosse, por el Frente Amplio. Para las presidenciales de Panamá, el 5 de mayo, se presentan la abogada y militante del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, y la economista Maribel Gordón, docente de la Universidad de Panamá e integrante del Frente Amplio por la Democracia.
En Venezuela, con fecha confirmada de comicios para el 28 de julio, la activista antichavista María Corina Machado, dirigenta del movimiento Vente Venezuela y candidata de la Plataforma Unitaria Democrática, sigue adelante con la campaña nacional, pese a la inhabilitación del TSJ. Según la edición 2023 del mapa de las mujeres en la política, de la UIP y ONU Mujeres, si bien el número en puestos de liderazgo político, tanto gubernamentales como parlamentarios, aumentó a escala global, algunas regiones se encuentran rezagadas. “Estos datos nos dicen que las mujeres continúan siendo minoría como Jefas de Estado y Gobierno", afirma la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous. "Siguen estando profundamente subrepresentadas en el liderazgo gubernamental, pues conforman menos de uno de cada cuatro ministros de Gabinete y los hombres continúan dominando carteras cruciales como las de economía, defensa y energía. Una democracia plena necesita de la participación igualitaria de las mujeres en todos sus procesos."