La modificación del impuesto a las Ganancias será discutida hoy en la Cámara de Diputados. El Gobierno busca un acuerdo para la aprobación de su proyecto, el más conservador de los cuatro con dictamen. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló ayer que existe la posibilidad de acordar con el Frente Renovador algunos cambios a la propuesta original para obtener los votos suficientes. Desde el massismo se quejaron de que más allá de esas declaraciones públicas, no hubo grandes avances en las negociaciones con el oficialismo. En Cambiemos analizaban ofrecer que la suba del mínimo no imponible sea del 21 por ciento, en lugar del 15 que había propuesto originalmente. Tal como sucedió durante todo el año legislativo, el resto de la oposición no descarta un acuerdo entre el massismo y el oficialismo de último momento que permita la media sanción en la Cámara baja. Hasta el momento Cambiemos había aceptado en comisión establecer deducciones por cónyuge, gastos de alquileres y viáticos y crear un impuesto a las máquinas tragamonedas para compensar al fisco. 

Durante el fin de semana hubo contactos telefónicos con los gobernadores en apoyo al proyecto oficial, el más mesurado en términos fiscales de un gravamen coparticipable. El apoyo más explícito fue del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien el domingo avaló el proyecto que, según dijo, le significa a su provincia y a los municipios resignar 1300 millones de pesos el año próximo. Por su parte, desde el oficialismo buscaron apoyo de la oposición. Días anteriores incluso habían señalado que era posible hasta un acercamiento con el Frente para la Victoria. Desde el kirchnerismo aseguraron que la propuesta oficial está muy lejos de la que impulsarán con dictamen propio para que se analice en la primera sesión de extraordinarias.

“Nunca está descartado el acuerdo. Lo que creemos es que se debe construir en base a la verdad y en no mentirle a la gente. Es muy importante que todos los dirigentes de frente a la sociedad sean responsables en términos de que si creen que se puede hacer algo más, expliquen cómo lo pagan. Todos queremos que la sociedad viva mejor, que se paguen los impuestos justos. Pero todo al mismo tiempo no se puede hacer. Ojalá que en estas horas que quedan se pueda lograr un acuerdo”, expresó ayer Peña en declaraciones radiales. 

Consultados por este diario, desde el massismo aseguraron que no fueron contactados para hacer una negociación. “Es una burda mentira. No sólo no hay acuerdo sino que el oficialismo ni siquiera está mostrando predisposición para sentarse a negociar”, aseguró una fuente cercana el ex intendente de Tigre. En negociaciones previas al tratamiento en comisión de Diputados, ambos espacios habían logrado negociar algunos cambios respecto al proyecto oficial, aunque el FR no estuvo satisfecho y prefirió acudir al recinto también con dictamen propio. Entre las modificaciones aceptadas por el Gobierno se encuentra la reincoporación del cónyuge a cargo para realizar deducciones, incluir los gastos de alquileres y viáticos y que las máquinas de juego paguen un gravamen de hasta 40.000 pesos anuales por unidad.

La postura no pudo unificarse porque el oficialismo rechazó la propuesta de duplicar los valores de las escalas del monotributo, como solicitaba el massismo, y eliminar la rebaja de retenciones a la minería, algo que también exige el FpV. Para destrabar esa situación mantenían ayer una reunión en el oficialismo convocada por el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, y de Cambiemos en Diputados, Emilio Monzó. Allí se acordó ofrecer llevar la suba del mínimo no imponible del 15 por ciento a un 21 por ciento. De esta manera, el mínimo para un soltero se ubicaría en 22.844 pesos y para un casado con hijos, en 30.250, todavía lejos de lo propuesto por la oposición. 

“Hablamos con todos, pero estamos lejísimos del proyecto oficial. Nosotros establecemos que sólo tiene que pagar Ganancias el 10 por ciento que más gana”, aseguró una fuente del FpV. “Como están dadas las cosas, la propuesta oficial de mínimo no imponible para un soltero se ubica en 26 mil pesos, el de Massa en 36 mil pesos y la nuestra a partir de los 41 mil”, agregó. Cambiemos buscará en las horas previas al inicio de la sesión, que comenzará a las 11.30 con el tratamiento de la Ley de Emergencia Social, algún consenso con los bloques opositores que más lo acompañaron, el massismo y el Bloque Justicialista.