El entrenador de la Selección, Jorge Sampaoli, y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, se reunieron con el embajador de Rusia en Buenos Aires, Viktor Koronelli. El cónclave se da pocos días después de que el grupo terrorista Estado Islámico difundiera un montaje en el que se ve a Lionel Messi tras unos barrotes y con una lágrima de sangre cayendo desde su ojo izquierdo. A pesar de las amenazas que el ISIS lanzó contra el Mundial con esa imagen del capitán argentino, el titular de la casa que rige el fútbol nacional afirmó que del tema seguridad no se habló “prácticamente nada”. El seleccionado argentino disputará dos amistosos en la fecha FIFA de noviembre: el sábado 11 frente a Rusia en Moscú, en el partido que servirá para inaugurar el estadio Luzhniki y en el que se disputará la final de la Copa del Mundo el año que viene, y el martes 14 ante Nigeria.

Después de haber recorrido el predio que AFA tiene en Ezeiza con Koronelli, también acompañado por Sampaoli, Chiqui Tapia aseguró que la reunión junto con el embajador ruso se llevó a cabo para dialogar sobre temas operativos, y no por motivos de seguridad del equipo argentino en Rusia.

“Fue una reunión protocolar, que ya estaba acordada desde la semana pasada.   Invitamos al embajador ruso a ver las instalaciones y que vea qué es lo que estamos pidiendo para que nos acondicionen en el predio que elegimos el 30 de junio pasado. La verdad, del tema seguridad no hablamos nada. Prácticamente nada”, señaló el titular de la AFA, que prefirió no aclarar si la amenaza sufrida por EI los últimos fue lo que en verdad motivó el encuentro, por lo que la dirigencia argentina mantendría sus habituales procedimientos y protocolos de seguridad cuando viaja al exterior. 

Días atrás, la organización yihadista Estado Islámico volvió a amenazar con atacar durante el Mundial de Rusia, esta vez a través de la difusión de un montaje en el que se ve a la estrella del Barcelona tras unos barrotes y con una lágrima de sangre, que se viralizó rápidamente en las redes sociales. Esto inquietó a la dirigencia en la AFA, ya que el seleccionado argentino disputará un partido amistoso en Moscú el sábado 11 de noviembre, frente al representativo local, y otro tres días después frente a Nigeria.

La imagen en cuestión, difundida por Wafa Media Foundation, uno de los muchos brazos de propaganda yihadista, fue divulgada por la web especializada en asuntos de Inteligencia Site Intel Group y es la segunda de este tipo que se hace pública en la última semana.

Hace pocos días, el servicio de propaganda afín al EI lanzó otro montaje, en ruso e inglés, en el que se veía a un combatiente a las puertas de uno de los estadios en los que se disputará el Campeonato del Mundo. El póster mostraba una bomba en primer plano, incluía el logotipo oficial del Mundial y se leía: “A los enemigos del Islam en Rusia, juramos que los mujaidines prenderán el fuego; simplemente queda esperar”. La difusión de la imagen de Messi se produjo apenas unas horas después de que The Soufan Group, cercano al igual que Site con la CIA, presentara un informe donde asegura que Rusia es el primer país de procedencia de los combatientes que se unen a ISIS. Cabe recordar que el también llamado EI se atribuyó la bomba colocada afuera del estadio Stade de France en noviembre de 2015 durante un partido de la selección francesa, en el marco de un ataque general en París.