La editorial catamarqueña presenta su nueva colección de poesía Chinita este sábado 9 de marzo a las 20 horas en el Museo de la Ciudad Casa Caravati

Chinita, en el norte argentino, refiere a las niñas o mujeres con los ojos rasgados; en la jardinería reciben este nombre, quizá por las hermosas deformaciones del lenguaje, las zinnias, plantas con flores anaranjadas, rojas, rosadas y hasta violáceas. En esta unión de mujeres catamarqueñas, flores y poesía se da en la Colección Chinita que presenta El Guadal Editora este sábado 9 de marzo en el Museo de Ciudad Casa Caravati a las 20 horas.

El editor a cargo, Victor Aybar, nos cuenta acerca de esta iniciativa que se da en el marco del Día Internacional de la Mujer: “Esta colección que reúne en un principio a dos poetas destacadas del medio literario de Catamarca y sumará, más adelante, otras poetas mujeres, surge de la necesidad de dar cuenta del nuevo mapa literario. Las poetas han adquirido una presencia tan fuerte que es indispensable dejar registro. Si bien tenemos los casos emblemáticos de mujeres pioneras como Emilia Azar de Hurtado, Hilda Angélica García, Rosario Andrada y María Elena Barrionuevo, en este momento están coexistiendo generaciones de poetas mujeres que están trabajando en una nueva sensibilidad dentro de la poesía catamarqueña”.

La tierna ferocidad de los días de Celia Sarquís y Diestra de Estefanía Herrera son los dos primeros libros que inician esta colección; ambas poetas, de reconocida trayectoria en el medio literario cuentan con libros publicados, premios y distinciones. Celia Sarquís ha publicado los libros de poesía La voz del rio (1988), Y le tira la lengua la memoria (1996) y El Hueco en la piedra (2008). Sus dos novelas más recientes Eulalia, la rebelión de las polleras y Felipe Varela, caudillo de la libertad, centradas en las figuras emblemáticas de Eulalia Ares de Vildoza y del caudillo federal, respectivamente. Por su parte Estefanía Herrera cuenta con su libro Desnuda (2021), libro que lleva ya tres ediciones por parte de la editorial tucumana Puerta Roja y becas del Fondo Nacional de las Artes para completar su próximo libro Escribir la muerte.

Celia Sarquís nos dice, al consultarle sobre su nuevo libro: “Siento que La tierna ferocidad… es casi una concepción de vida: asumir esa mixtura de sensaciones extremas que se dan en la cotidianeidad de los días, no ya como una tensión, sino más bien como elementos integrados. Contiene mucho de contemplación del día a día, del ida y vuelta entre la naturaleza y el paisaje interior, de la relación entre poeta y mundo”.

Por su parte Estefanía Herrera sobre Diestra nos cuenta que “es el entretejido de historias de manos (según John Berger), desde donde escribo, son las manos que trazaron tramas en mi vida y en la de otros (porque no todo es autobiográfico). Quizás también sea una manera de homenajear este instrumento que nos hacen felices y nos conectan con un otre: escribir, tocar, abrazar, rozar, cocinar, acariciar”.

Estefanía Herrera 

Frente a este momento adverso para la cultura por los recortes a nivel nacional, editor y poetas rescatan el esfuerzo de El Guadal Editora por aventurarse a definir y redefinir la escena literaria catamarqueña. “Esta propuesta llega en un momento donde reafirmo que la escritura en una herramienta de resistencia, comunión y compromiso”, (Herrera). “¿Qué hacer en estos tiempos de caos, individualismos y presiduende absurdo y violento? Las mujeres de mi vida me enseñaron: mirar el cielo y el horizonte para ver lo que se viene; guardar la fruta, la proveduría, las semillas; unir esfuerzos y también, ¿por qué no? los refuerzos; y sobretodo tejer, tejer mucho para el invierno que se viene”, (Aybar). 

Auspicia la Dirección general de Cultura de la Municipalidad de Catamarca. Actuarán el Ballet Folclórico Estable Municipal y Belén Parma, con su espectáculo musical Todos los instantes del tiempo.