El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció que habrá un comité de crisis para la provincia de Santa Fe, a raíz de la situación que se vive en esa provincia con la violencia narco. Según se comunicó, el comité lo integrarán a ministra Patricia Bullrich, el gobernador Maximiliano Pullaro, las fuerzas federales y la Policía de la provincia; y también se pedirá el ministerio de Defensa, encabezado por Luis Petri, el "apoyo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior en la Ciudad de Rosario".
“Ha quedado evidenciada la escalada de violencia que están demostrando las bandas narcoterroristas. Resulta necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado nacional y la provincia de Santa Fe, a fin de restablecer la seguridad interior”, manifestó la cartera de Seguridad en un comunicado.
Pullaro, el primer gobernador santafesino surgido de la UCR después de sesenta años, implementó una política de mano dura y optó por volver al régimen de máxima seguridad en las cárceles de la provincia, donde hay allanamientos en las celdas y se incomunica a los presos por narcotráfico, al estilo de Nayib Bukele en El Salvador.
De hecho, hubo un operativo el domingo en la Unidad Nº 11 de Piñero, tras el atentado a un micro que trasladaba a personal del Servicio Penitenciario. En los pabellones se hallaron elementos cortantes, celulares chips que se pusieron a disposición de la Justicia.
“No podemos dejar desafiarnos permanentemente por el crimen organizado, y vamos a ir a fondo, porque la única manera que entiendan que desde la cárcel no se pueden cometer delitos violentos, es mostrando que el Estado es más fuerte, que puede controlar las cárceles, como está sucediendo en estos momentos”, expresó el gobernador Pullaro, quien ahora trabaja codo a codo con Bullrich cuando esta, en campaña el año pasado en las internas santafecinas de Juntos por el Cambio, lo había acusado de tener vínculos con el narcotráfico.