Las mujeres dedican en Rosario casi el doble del tiempo que los varones a las tareas de limpieza y cuidado. El 40 por ciento de las que trabajan lo hacen en condiciones de informalidad y la brecha salarial es del 31% (diez puntos más que en todos los conglomerados del país). El informe de Usina de datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), elaborado en conjunto con el Área de Género y Sexualidades (AGESEX) y la Dirección de Comunicación de las Ciencias llamado “Desigualdades de género en números” desarrolla y precisa sobre "aquellos nudos estructurales que refuerzan y profundizan las desigualdades de género". 

El 8 de marzo fue el día elegido para difundir este informe, que señala: “La desigualdad socioeconómica y la profundización de la feminización de la pobreza, los patrones patriarcales discriminatorios, la división sexual del trabajo y la injusta organización del cuidado, la concentración de poder y las relaciones de jerarquía que excluyen a las mujeres y disidencias del proceso de toma de decisiones e impiden el ejercicio pleno de los derechos y el desarrollo igualitario de la sociedad”.

El estudio se basó en el último censo nacional realizado en 2022, que arrojó que la provincia de Santa Fe tiene 3.544.509 habitantes, de los cuales 1.834.570 son mujeres y 1.709.939 son varones, lo que implica un Índice de Femineidad de 107, es decir hay 107 mujeres por cada 100 hombres. En cuanto al Departamento Rosario, la población total asciende a 1.348.452, de los cuales 705.114 son mujeres y 643.338 son varones, dando un Índice de Femineidad de 110, es decir que hay 110 mujeres por cada 100 hombres.

En el aglomerado Gran Rosario (AGR), según los datos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la mayor parte de las tareas del hogar −sin contar las realizadas por servicio doméstico− son realizadas por mujeres. Se observó que de 7 de cada 10 personas que asumen las tareas del hogar son mujeres. Esta proporción es aún más dispar que la del promedio nacional. En tanto, las mujeres dedican 2 horas 55 minutos al trabajo doméstico para el propio hogar, mientras que los varones le dedican 1 hora 36 minutos. Estas tareas incluyen: limpieza de la casa, aseo y arreglo de ropa, preparación y cocción de alimentos, organización de compras, reparación y mantenimiento del propio hogar.

Y, en cuanto al trabajo no remunerado de cuidado a integrantes del hogar —niños, niñas, personas enfermas y/o adultas—, las mujeres le dedican un promedio diario de 1 hora 45 minutos; mientras que los varones dedican solo 50 minutos diarios. Estas tareas incluyen el tiempo de traslado a las distintas actividades y el apoyo en tareas escolares.