Aerolíneas Argentinas implementa a partir de ayer nuevas medidas de seguridad en los vuelos a Estados Unidos, que incluyen preguntas a los pasajeros en el momento de realizar el check in a cargo de los empleados de la empresa, en cumplimiento de una solicitud de la Administración de Seguridad del Transporte estadounidense.
“A partir del día de hoy, por disposición de las autoridades de Estados Unidos para todas las compañías aéreas que vuelen a ese país, Aerolíneas Argentinas ha implementado medidas de seguridad adicionales de control a los pasajeros. De esta manera, se realizarán algunas preguntas a los pasajeros al momento del check in, relacionadas con la modalidad de compra del pasaje, motivo del viaje y lugar de alojamiento, entre otras”, dijo un vocero de la empresa. Las preguntas estarán a cargo de los empleados de la empresa que trabajan en los mostradores de check in. Las respuestas quedarán guardadas en un sistema, pero no hará falta remitírselas a las autoridades estadounidenses a menos que ellos lo soliciten por un pasajero en particular. En caso de negarse a responder el interrogatorio, el pasajero no podrá embarcar.
Las nuevas medidas se suman al control de dispositivos electrónicos que se aplica desde julio pasado, aunque desde la empresa aseguraron que “no modifican los tiempos necesarios para realizar los trámites” previos a abordar el avión.
La TSA anunció ayer los nuevos controles horas después de que cinco aerolíneas internacionales –Air France, Cathay Pacific, EgyptAir, Emirates Airlines y Lufthansa– dijeran que comenzarían las nuevas entrevistas de seguridad a partir de ayer. Una sexta aerolínea, la jordana Royal Jordanian, señaló que comenzaría los nuevos procedimientos a mediados de enero luego de que las autoridades de Estados Unidos aceptaran su solicitud de retraso en la implementación de las medidas.
Sin embargo, las compañías aéreas ofrecieron descripciones diferentes de cómo se aplicarán los procedimientos, ya que algunas harán que el pasajero llene un formulario especial y otras entrevistarán personalmente a los pasajeros.
Aunque las medidas fueron anunciadas el miércoles, aún reinaba ayer cierta confusión sobre las nuevas regulaciones, que deberán ser cumplidas tanto por las aerolíneas estadounidenses como por compañías globales y afectarán a los 2100 vuelos de todo el mundo que llegan cada día a Estados Unidos.
La directiva es mucho más amplia que una prohibición de llevar computadoras portátiles en la cabina que había sido adoptada anteriormente por el gobierno del presidente Donald Trump, y que sólo se aplicaba a los vuelos procedentes de aeropuertos de diez ciudades de ocho países de Medio Oriente y a sus aerolíneas.
En el Aeropuerto Internacional de Dubai, el de mayor tráfico internacional del mundo, la compañía Emirates empezó ayer a interrogar a pasajeros sobre el contenido de su equipaje, los líquidos que contiene, y sobre el destino final de su viaje y el lugar de donde vienen.
Aunque la empresa no quiso dar más detalles de los procedimientos, ayer dijo que iba a realizar “entrevistas de preselección” para aquellos que viajen en vuelos con destino a Estados Unidos, así como controles de dispositivos electrónicos.
En China, la oficina de prensa de Aerolíneas Xiamen dijo que la empresa recibió una “exigencia” para aplicar las nuevas regulaciones y que planeaba “tomar medidas de seguridad, incluyendo entrevistas de seguridad a partir de hoy (por ayer)”. “Los interrogatorios no serán para todos los pasajeros, sino que se centrarán en aquellos con un cierto grado de riesgo en el momento en que se examine sus documentos, en tierra”, agregó, sin dar más detalles.
Un vocero de Air China, la aerolínea de bandera del país, dijo que la empresa cumplirá con los requisitos. “Cumpliremos las exigencias de Estados Unidos, pero en cuanto al detalle de las medidas (que aplicaremos), nos es inconveniente hacerlas públicas”, dijo este vocero.
El Ministerio de Transporte de Corea del Sur dijo que Estados Unidos aceptó una demora en la aplicación de las medidas para las dos aerolíneas más grandes del país, Korean Air Lines Co. y Asiana Airlines Inc., hasta el año próximo.
A los pasajeros que vuelen con Singapore Airlines podría requerírseles que “se sometan a medidas de seguridad reforzadas”, incluyendo la inspección de aparatos electrónicos personales “así como interrogatorios de seguridad durante el check in y el embarque”, informó la compañía en su página web.
Las empresas estadounidenses también se verán afectadas por las nuevas reglas. Delta Air Lines dijo que comenzó a informar a los pasajeros que viajan a Estados Unidos que lleguen a los aeropuertos con al menos tres horas de antelación para tener tiempo para los controles de seguridad.
Ni United ni American hicieron comentarios sobre las medidas.
Además de haber prohibido ya en marzo las laptops o aparatos electrónicos grandes en cabina de vuelos provenientes de ciertos orígenes en Medio Oriente, el gobierno de Trump intentó también imponer un bloqueo de visas a algunos países, medida que ahora quedó a consideración de la Justicia.
La Casa Blanca insistió en que los nuevos controles están destinados a proteger al país de posibles atentados, pero los críticos de Trump lo acusan de imponer medidas arbitrarias contra los musulmanes.