En la previa al Gran Premio de Arabia Saudita, el segundo de los 24 que tendrá la temporada de Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) volvió a dominar en los ensayos y comenzará el sábado desde la pole position, después de imponerse este viernes en la sesión de clasificación en el circuito urbano de Yeda.
El vigente triple campeón mundial consiguió así la 34ª pole de su carrera y la segunda en esta temporada, después de la que logró en Baréin, donde fue además el vencedor. Por detrás de Verstappen largarán el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), segundo y tercero respectivamente.
Pero la particularidad que tuvo la jornada de la categoría más importante del automovilismo mundial es la aparición repentina en Ferrari del piloto de reserva Oliver Bearman, quien tiene 18 años y compite en la Fórmula 2, en donde se encuentra el argentino Franco Colapinto.
La irrupción del joven británico en el circuito mayor se dio en reemplazo de su compañero Carlos Sainz, quien debió ser operado por un cuadro de apendicitis y no podrá correr en Arabia Saudita. “Ha sido diagnosticado de apendicitis. A partir de la tercera sesión de entrenamientos libres y durante el resto del fin de semana, será reemplazado por el piloto reserva Oliver Bearman”, anunció la escudería italiana en su cuenta de la red social X y agregó más tarde: “Ha sido operado, todo ha salido bien y descansa en el hospital”.
Bearman hizo su estreno a bordo de su Ferrari en los últimos ensayos libres, este viernes, con un meritorio undécimo puesto, uno por detrás de la leyenda Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón mundial de la F1.
El joven oriundo de Chelmsford, sexto clasificado la temporada pasada en el Campeonato del Mundo de Fórmula 2 en la escudería Prema Racing, la misma en la que compite este año, había manejado un F1 del equipo Haas la temporada pasada durante dos sesiones de entrenamientos libres en México y Abu Dabi. También participó en un test en Fiorano (Italia) al volante de una SF21, el monoplaza de Ferrari en 2021. El británico había logrado el jueves la pole position en Fórmula 2, pero debido al reglamento de la FIA se perderá la carrera en esa categoría, al no poder correr ambas carreras un mismo fin de semana.
Bearman, de 18 años y 10 meses, se convertirá en el tercer piloto más joven de la historia de la Fórmula 1 en participar en un Gran Premio, superado tan sólo por dos miembros de la actual parrilla: el tres veces campeón del mundo Max Verstappen, quien debutó con 17 años y 5 meses en 2015, y Lance Stroll con 18 años y 4 meses en 2017.
En cuanto a la parrilla de largada para el Gran Premio del sábado, el veterano español Fernando Alonso (Aston Martin), el más rápido el jueves en el día de ensayos libres, comenzará la carrera en la cuarta posición, por delante de los dos McLaren, los del australiano Oscar Piastri y el británico Lando Norris.
La cuarta línea será ocupada por los dos Mercedes de los británicos George Russell y Lewis Hamilton, mientras que el Top 10 es completado por el japonés Yuki Tsunoda (Racing Bulls) y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin).