El Sindicato de Camioneros alineado a la Federación que conduce Hugo Moyano relativizó la resolución de la Corte Suprema de declarar abstracta la intervención del gremio provincial e instó a recordar que el principal motivo que la había impulsado fue la muerte de un trabajador en el camping de Pérez en  2014.

El secretario general de la entidad, Juan Chulich, explicó que “la intervención se declaró abstracta porque la propia Federación, con el consenso de todos los sindicatos del país que la integran, decidió expulsar a esa institución. Las causas lamentablemente las recuerdan todos los camioneros. En su momento desde la Federación Nacional se buscó ordenar una situación que se había tornado muy grave, con un trabajador fallecido en un tiroteo y con varias causas penales que otros tienen que explicar. Hoy las cosas cambiaron y nuestra entidad es signataria de los beneficios que consigue la Federación. Por eso entendemos que el fallo de la Corte es lógico”.

Desde la organización moyanista aseguran que la intervención, en su momento, tenía un sentido similar a la que se había dado con los recolectores de la provincia de Córdoba en la que se había desplazado a su secretario general, luego procesado por defraudación y administración fraudulenta.

Otro frente de disputa entre ambos sindicatos tiene que ver con la homologación de un nuevo Convenio de Trabajo impulsado por el sindicato provincial. Este convenio incorpora algunos ítems controversiales como la implementación de un “fondo de cese” similar al que tiene la UOCRA en una actividad mucho más estacional que la de los camioneros o de una categoría denominada “aprendiz”. Previo al balotaje presidencial, Chulich había señalado que ese acuerdo tenía que ver con un cálculo político que buscaba congraciarse con los sectores de la derecha, subordinando deliberadamente los intereses de los trabajadores. Esta presunción se confirmó esta semana con la reunión de este gremio con Omar Yasin, secretario de trabajo de Javier Milei.

Para los camioneros alineados en la Federación en ese Convenio no hay ningún interés de defender y avanzar con las conquistas de los trabajadores sino que lo que se busca es debilitar la figura de Moyano. “Es obvio que defender sus derechos con el libreto de Milei es absurdo. Lo que desde ese sector se acordó con los empresarios es lo que desde La Libertad Avanza se está buscando. Ser los mimados de un gobierno que está produciendo esta catástrofe social habla de cuáles son sus intereses”, agregó Chulich. También afirmó que este Convenio no tendrá ningún valor fuera de la provincia de Santa Fe.

 

Para el moyanismo, que a nivel nacional viene posicionándose combativo a las políticas de Milei, tanto desde su organización como desde la CGT a través de la presencia de Pablo Moyano, resulta "inadmisible que el secretario general de la CGT Rosario, Sergio Aladio, se alinee a las políticas de destrucción del salario y del trabajo argentino del gobierno nacional". 

"Es un contrasentido que desde la CGT nacional se venga haciendo un fuerte trabajo de resistencia para proteger los intereses del movimiento obrero y que acá en Rosario la presida un ‘dirigente’ que avala que le destruyan el poder adquisitivo a los laburantes y que se muestre complaciente con la gestión nacional”, cerró Chulich.