El consumo masivo creció en el tercer trimestre 1 por ciento respecto de igual período del año pasado. Se trata de la primera variación positiva luego de ocho trimestres de contracción, según un informe de Kantar Worldpanel. La consultora, no obstante, estimó que este año el consumo masivo registrará una baja acumulada del 0,5 por ciento en relación con 2016. En el documento de Kantar se señaló que “todos los sectores muestran una recuperación, excepto lácteos y refrigerados”. Sostuvo además que dentro de cada rubro “las categorías de mayor aporte son las que subieron los precios menos que el promedio”. Apuntó que “las primeras marcas dejaron las variaciones negativas atrás y se mostraron estables en el tercer trimestre, siendo los sectores de mejor desempeño bebidas con alcohol, cuidado personal y del hogar”.

  Desde Kantar destacaron que el mayor impulso estuvo de la mano de las marcas propias de las cadenas comerciales, que crecieron en todos los niveles socioeconómicos. El director comercial de la firma, Federico Filipponi, consideró que “el consumo masivo estaría iniciando un proceso de recuperación, de consolidarse la mejoría de septiembre, el mejor mes del año con un crecimiento del 4 por ciento interanual. Esperamos un último trimestre del año positivo, con lo cual, el año cerraría con una contracción del 0,5 por ciento”. En el documento se agregó que, “en un contexto donde los hogares continúan híper-sensibles a los precios, la desaceleración de los mismos fue clave para la recuperación del consumo” 

  En el Ministerio de Producción, en tanto, estimaron que el consumo masivo anotó un aumento del 4 por ciento en septiembre, con una expansión del 8 por ciento en los hogares de menores recursos y un crecimiento de las canastas excepto la de lácteos. “Llevamos cuatro meses de crecimiento de la industria y ahora vemos cómo se enciende el motor del consumo en todos los niveles socieconómicos”, indicaron.