El dólar cerró ayer a 17,90 pesos, con un aumento de 14 centavos. Se trata del valor más elevado desde principio de agosto, cuando se disputaron las PASO. Las reservas internacionales del Banco Central se ubicaron en 51.861 millones de dólares, con una baja de 23 millones. El mercado, al cierre de la semana, parece haber terminado con la euforia de los resultados electorales y marcó una baja de 0,2 por ciento en el índice MerVal. Otro de los datos relevante fue la suba del riesgo país del 3 por ciento, lo cual indica una caída en el precio de los bonos argentinos. Las posibilidades de cambio en la Reserva Federal de Estados Unidos, que llegaría con aumento de la tasa de interés, es un elemento clave para explicar esta tensión en el circuito financiero.

  El Central anunció ayer que modifica la forma de computar encajes bancarios. “Se dispuso eliminar el cómputo trimestral de los encajes bancarios para el período diciembre / febrero, estableciendo que en dichos meses el cómputo se realice en forma mensual, tal como sucede el resto del año”. En la entidad aseguraron que la medida busca un control más estricto de los niveles de liquidez del sistema financiero. 

  Los operadores de la city aseguraron que no hubo elementos claros para explicar la suba del tipo de cambio. Aseguraron que, probablemente, algunos inversores buscaron refugio en la divisa por motivos externos. En particular, las probabilidades de que un economista proclive a subir la tasa de interés asuma al frente de la Reserva Federal norteamericana. Este tipo de movimientos tiende a fortalecer el dólar contra el resto de las monedas emergentes, entre las que se ubica el peso.  

  La prensa de Estados Unidos aseguró ayer que el presidente Donald Trump dejo de lado a la actual titular de la Reserva Federal, Janet Yellen, para un nuevo mandato al frente de la entidad, y tiene en consideración para su reemplazo al economista de la Universidad de Stanford John Taylor. Este especialista es reconocido en el mundo de la economía por una fórmula que, aplicada a la situación actual de Estados Unidos, arroja que la tasa de interés de ese país debería ser cercana al 4 por ciento. La situación genera incertidumbre en las finanzas globales y tiene impacto para economías desreguladas como la Argentina. 

  Ayer, pese a que el Central reforzó su política monetaria contractiva incentivando las inversiones en instrumentos en pesos como las Lebac, hubo una suba del tipo de cambio. Para los analistas no fue un dato menor, si se tiene en cuenta que las letras de la autoridad monetaria alcanzaron un rendimiento en el mercado secundario del 28,15 por ciento, una suba que se vinculó con el ajuste de la tasa de pases el martes en más de 150 puntos básicos (27,75 por ciento). En la city indicaron que el avance del tipo de cambio en esta situación es una muestra clara de que un shock en el mundo deja a la economía argentina muy expuesta a una devaluación. La suba del dólar se acompañó además de una baja en el MerVal. Algunas de las acciones que más cayeron fueron Agrometal (-1,4 por ciento), Holcim (-2,1), Petrobras (-1,4) y Transportadora  Gas del Norte (2,1 por ciento). El riesgo país registró un avance del 2,9 por ciento. Este indicador que elabora el JP Morgan marca un riesgo mayor del país desde la perspectiva de inversores internacionales.