Un día después de la reunión con los gobernadores en la Casa Rosada, Axel Kicillof anunció este sábado otra decisión a partir de las cuales marca las distancias políticas con Javier Milei. Creará en la gobernación bonaerense un Salón de las Mujeres, espacio que la gestión libertaria cerró en la Casa Rosada el viernes, por decisión de la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei

"Pese a las provocaciones del Gobierno nacional y el ninguneo de algunos medios, comparto una imagen de la impresionante movilización del #8M, el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en la que, como todos los años, se reclama por mayor igualdad y por la ampliación de los derechos”, escribió el gobernador de la Provincia de Buenos Aires al compartir a través de la red social X un registro aéreo que da cuenta de la marcha que tuvo lugar frente al Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Son las mujeres las que más protegen al pueblo en tiempos de recortes y crisis”, destacó Kicillof que aprovechó la oportunidad para oficializar la decisión que comenzará a estudiarse en los próximos días. “En homenaje al coraje y a las luchas, he resuelto inaugurar en la provincia de Buenos Aires un salón de las mujeres trabajadoras”, escribió.

Justo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la administración libertaria decidió cambiarle el nombre a la sala ubicado en el ala izquierda del primer piso de Casa Rosada, hoy destinada al trabajo de los equipos de comunicación a cargo de Manuel Adorni.

Fue el vocero presidencial el encargado de comunicar la decisión que luego se ejecutó y fue oficializada desde la misma voz de Karina Milei, que se hizo cargo de protagonizar un provocativo spot oficial en el que se da cuenta del cambio de nombre. El otrota “Salón de las Mujeres”, pasó a llamarse "Salón de los Próceres" y los cuadros Diana Sacayán, Juana Azurduy, Claudia Pía Baudracco, Mercedes Sosa, Lohana Berkins, Carlos Jáuregui, María Elena Walsh, Néstor Perlongher y María Florentina Gómez Miranda, entre otras; fueron reemplazados por impagenes de José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Julio Argentino Roca, y Carlos Saúl Menem, entre otros.

Antes del 6 de marzo de 2009, el salón no tenía nombre y se conocía como "Sala de Estado de Situación". Era utilizado para reuniones, incluso, del dictador Jorge Rafael Videla, y, por decisión de la entonces presidenta Cristina Kirchner pasó a llamarse "Salón de las Mujeres" y a utilizarse para actos y anuncios.

La reciente iniciativa del Gobierno nacional dio marcha atrás con aquella decisión y despojó al espacio del valor simbólico que la anterior gestión le había otorgado. Ahora, Kicillof decidió volver a plantar bandera y anunció que la Gobernación bonaerense tendrá su propio Salón de las Mujeres.