El jueves 21 de septiembre pasado ocurrió en Buenos Aires un hecho inédito, impensable en estos tiempos de tanto apego al individualismo. Ese día, buena parte de la comunidad teatral cedió parte de la recaudación de sus boleterías para ayudar económicamente a la reconstrucción del Teatro del Pueblo. Actores empresarios y productores del teatro llamado comercial, compañeros y compañeras del teatro independiente y hasta algunos espectáculos, hicieron sus donaciones.

Desde ya, tamaño gesto solidario tiene su explicación. El Teatro del Pueblo es un ícono no sólo del espacio teatral, también lo es de la historia cultural de Buenos Aires. Lo fundó Leónidas Barletta a fines de noviembre de 1930, apenas tres meses después del golpe que instaló la dictadura de José Félix Uriburu. Barletta, un antifascista genético entendió que desde el arte se podía resistir y fundó el Teatro del Pueblo, visto desde hoy, la semilla de un fenómeno teatral porteño que desconcierta a buen parte del mundo. La cantidad de teatros (muchas veces espacios escénicos) eleva a Buenos Aires al podio teatral, junto a Nueva York, París y Londres. Buena parte del fenómeno nació en una destartalada lechería del Bajo. Pero Barletta entendió que el teatro era el eje de un fenómeno más amplio. Convocó a poetas, escritores, pintores que daban a conocer sus obras. Los jóvenes Soldi, Castagnino colgaban sus cuadros en los estrechos pasillos del teatro. Barletta acercó a la dramaturgia a Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Alvaro Yunque y Nicolás Olivari.

Barletta murió en 1976 y el espacio de Diagonal Norte 943 estuvo cerrado por varios años, hasta que lo compró el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. A partir de 1992 el Instituto Movilizador y la Fundación Carlos Somigliana (SOMI) integrada por un grupo de dramaturgos, hicimos un acuerdo para revivir el viejo teatro. Y lo conseguimos. Se reestructuró la sala con una inversión significativa del Instituto y un apoyo económico importante de SOMI. En ese tiempo, la secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Pacho O`Donnel aportó un generoso subsidio.

Con el Instituto acordamos que toda la tarea teatral estaría a cargo de SOMI. Asumiendo el compromiso con un único principio: seguir las pautas estéticas que emanaban de la propia historia del Teatro del Pueblo. Fue así que ningún integrante del SOMI cobra un peso por el trabajo institucional. Cumplimos al pie de la letra los mandatos del Instituto Nacional de Teatro sobre el vínculo con los grupos independientes que pasan por la sala.

Y empezó la tarea bajo la consigna: todos los dramaturgos, desde los clásicos a los más contemporáneos; todas las estéticas; todas las miradas. Un solo condicionante: la calidad.

Desde que SOMI asumió la conducción del Teatro del Pueblo en 1996, hasta hoy, se estrenaron en las dos salas 264 obras, de 192 autores, de cuales no más de diez por ciento pertenecen a los dirigentes de SOMI. Además, participaron 170 directores, 118 escenógrafos, 108 iluminadores y 1050 actores. Durante 2015 concurrieron 42.214 espectadores (sin contar los invitados) y en 2016 más de 33.000.

El teatro del pueblo recibió numerosas distinciones: Seis veces lo consagró la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE); la legislatura de Buenos Aires lo declaró Sitio de Interés cultural; precursor del Teatro independiente de Argentina y América latina. Premio María Guerrero, Konex, Florencio Sanchez y Trinidad Guevara. ARTEI, la entidad que agrupa a la mayor parte de los teatros independientes decidió consagrar su día 30 de noviembre, la misma fecha que se firmó el acta de la fundación del Teatro del Pueblo.

Si bien todos estos acontecimientos motivaron el gesto generoso de la comunidad teatral, mucho tuvo que ver un empresario, Carlos Rottemberg, el burgués más socialista que conozco, que se puso la cabeza de la convocatoria junto a su compinche Sebastián Blutrach y la reacción fue notable. He aquí la lista de los donantes de La Noche del Teatro del Pueblo:

Instituciones:

AADET - Argentores

Productores y elencos:

“Bossi Master Show” Marín Bossi y MD+ SRL Producciones
“Coronado de gloria” Pablo Silva
“El Padre”
“El otro lado de la cama”, “Los puentes de Madison”, “El show de la menopausia”, “Como el culo”, Javier Faroni
“Doble o nada”, Teatro de La Comedia, Miguel Ángel Solá, Paula Cancio, Quique Quintanilla
“Idiota” Sebastián Blutrach, Luis Machín, María José Gabin, Daniel Veronese
“Los vecinos de arriba” Rafael Ferro, Muriel Santa Ana, Diego Peretti y Javier Daulte, Paseo La Plaza.
“Toc toc” Blutrach, Pedemonti Canton, Lia Jelin, Mauricio Dayub, Juan Grandinetti, Laura Azcurra.
“Todas las condiciones de amor”, “Fucking, Fucking Yeah Yeah” Grupo la Plaza
“Sugar” RGB Producciones, Gustavo Yankelevich
“Un rato con él” Adrián Suar e Ignacio Laviaguerre

Teatros:

Ciudad Cultural Konex
El Galpón de Guevara
Multiteatro
Teatro Astral, Julio Gallo
Teatro Astros, Dan Teatros Producciones
Teatro Apolo, Artenor - Roberto Bisogno
Teatro El Nacional
Teatro El Picadero, Sebastián Blutrach
Teatro Helios de Palomar
Teatro La Comedia
Teatro Liceo
Teatro Maipo, Lino Patalano
Teatro Metropolitano Sura
Timbre 4
BDA Producciones, Guillermo González
Bellizi Angel, Única Cartelera
Dieguez, Griselda Analí
Dora, Mónica Cristina
Valsecchi, Carlos
Von Semasco, Mirtha G.

No hay más nada que decir. Los integrantes de SOMI estamos conmovidos. Nos gustaría ir hacia cada uno de ustedes y darles un abrazo. Es imposible. Nos queda como recuerdo estas líneas y el compromiso de mantener los mismos principios que cimentaron la función de este referente estético del teatro y la cultura Argentina.

* En los primeros tiempos de la actividad SOMI en el Teatro del Pueblo estuvieron junto a nosotros Osvaldo Dragún, Eduardo Rovner y el inolvidable Carlos Pais. Hoy integramos la Fundación: Mariela Asensio, Andrés Binetti, Raúl Brambilla, Bernardo Carey, Roberto “Tito” Cossa, Marta Degracia, Héctor Oliboni, Roberto Perinelli, Adriana Tursi y nuestra administradora Marcela.