Con una agenda de actividades tan numerosa como diversa inicia el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología: “Las antropologías hechas en América Latina y el Caribe ante contextos urgentes: violencias, privilegios y desigualdades”. Organizado por la Asociación Latinoamericana de Antropología, la Asociación Rosarina de Antropología y la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), el Congreso tendrá lugar entre hoy y el viernes en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), con la participación de otras sedes.
El prestigio del Congreso -cuya primera edición tuvo lugar en Rosario en 2005- reside en el reconocimiento que ha ido logrando en los años sucesivos, con la participación de antropólogos y antropólogas de Latinoamérica y el Caribe, y sedes repartidas en Costa Rica, Chile, México, Colombia y Uruguay. “Los ejes temáticos de este año tienen que ver con las violencias, privilegios y desigualdades, con algunas cuestiones específicas y disciplinares sobre cómo abordar estas cuestiones, pero también otras, más vinculadas al recorrido de la antropología a lo largo de su desarrollo en América Latina, en el Caribe, de acuerdo con las especificidades propias de cada contexto: qué nuevo sujeto, nueva sujeta; cuáles nuevas problemáticas interpelan a la antropología como disciplina, y de algún modo producen nuevas preguntas y conceptualizaciones para pensar esos mismos contextos, y construir nuevas miradas y preguntas”, señala a Rosario/12 Verónica López Tessore, integrante de la comisión organizadora y docente de la Escuela de Antropología (UNR).
“Iniciamos la organización en febrero del año pasado, a partir de conversaciones con la Facultad de Humanidades y la Escuela de Antropología, para pedir permisos y acompañamiento, pero también sobre el proceso de solicitar financiamiento. Habitualmente, los espacios específicos de ciencia y tecnología y el CONICET acompañan, pero al día de hoy esos financiamientos no llegaron. De todas formas, el congreso tiene la particularidad de estar organizado por la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), cuya presidenta es Lía Ferrero, de la cual forman parte muchas organizaciones, de distintos lugares de América Latina y el Caribe, y otras instituciones universitarias y estatales de distintos lugares. Hemos tenido financiamiento de entidades internacionales, de la Organización Mundial de Antropología, lo cual posibilita también un congreso tan grande y con tantas personas”, continúa la docente.
-La situación de estos días seguramente los interpela de otras maneras, ¿no?
-De hecho, estamos pensando en cómo participar del paro que habrá el 14 de marzo, porque si bien tendremos que sostener las actividades, adherimos a las motivaciones; así que nos interpela directamente. El congreso se ve interpelado por los contextos y por las políticas científicas, que van modificándose, transformándose, e incidiendo en la organización.
-En este caso, vuelve a celebrarse en su lugar de origen.
-Si bien ALA aparece en los ’90, de algún modo se vio plasmada en la organización de este primer congreso, en 2005 en la Facultad de Humanidades y Artes. El congreso se fue fortaleciendo a lo largo de los años, así que para nosotros es emocionante volver a coorganizar, tanto desde la Asociación de Antropología de Rosario como desde la Escuela de Antropología de Humanidades y Artes. Es importante volver a ser organizadores de este evento que vimos nacer, en ese momento como estudiante, y ahora como profesora y parte de la comisión organizadora.
En cuanto a las actividades, López Tessore señala que “serán mayoritariamente en la Facultad de Humanidades, con una multiplicidad de simposios, más de 70, con temáticas que tienen que ver con la cultura, el ambiente, el género, la educación, las corporalidades, las poblaciones indígenas; una amplia gama, desde la antropología en sus distintos aspectos y miradas. Lo mismo en cuanto a las mesas redondas, más de 40, asociadas a temáticas muy diversas. En el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750), habrá una muestra permanente de fotografía etnográfica documental, junto a algunas intervenciones artísticas, con grupos de Chile, Brasil, y Rosario. En el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) habrá una muestra de producciones audiovisuales, de carácter etnográfico y documental”.
Los conversatorios tendrán su apertura hoy a las 18.30 en Sala de Luz y Fuerza (Paraguay 1135) con el panel “Derechas emergentes en América Latina: apuntes desde la antropología”, con las presencias de Eduardo Restrepo (Universidad Católica de Temuco) y Pablo Semán (CONICET, Universidad Nacional de San Martín). Las mesas ALA comienzan hoy a las 16, en el ECU, con “Antropologías críticas latinoamericanas”, con Myriam Jimeno (Universidad Nacional de Colombia), Carlos Benavides (Universidad Externado de Colombia), Elena Achilli (UNR). La muestra fotográfica abre en el ECU a las 9.30, y la muestra de cine etnográfico inicia a las 12.30 en el Atlas. Las actividades son diarias y se extienden hasta el día viernes. La participación es gratuita, y la programación completa puede consultarse en https://alacongresos.net/.