“Me parece bien que vaya y se busque el diálogo y el consenso, pero creo que lo que plantean es inaceptable”, explica Rubén Eslaiman. El diputado provincial de Unión por la Patria y presidente del Frente Renovador en la provincia, responde a la consulta de Buenos Aires/12 sobre la participación del gobernador en la reunió con sus colegas y con Nicolás Posse y Guilermo Francos, el viernes último, y sostiene la importancia de que Kicillof haya ido con un planteo claro de lo que la Nación le debe a la Provincia.
Axel Kicillof estuvo reunido más de tres horas con el ministro del Interior y el Jefe de Gabinete, y gobernadores o vices. Todos llevaron sus planteos a la mesa de negociaciones que abrió Javier Milei de cara al Pacto del 25 de Mayo. Por el lado del gobernador bonaerense, su reclamo estuvo centralizado en el reclamo por los fondos retenidos, las deudas con la provincia y el parate de la obra pública.
“Buscar adhesiones para el DNU o la ley ómnibus a cambio de sancionar el Impuesto a las Ganancias puede ser un beneficio para algunos gobernadores, pero perjudica directamente a la clase media”, analiza Eslaiman, enrolado con Sergio Massa.
Dentro de UxP, Lucía Iañez también tiene una baja expectativa respecto al avance de reuniones como las del viernes. "La esperanza es lo ultimo que se pierde, pero por la información que recibimos, la reunión versa sobre los mismo ejes de la ley ómnibus y con poca intención de llegar a acuerdos y sin avances sobre los fondos que le deben a la provincia", indica la legisladora platense.
"No creo que haya sido muy fructífera, aunque por lo menos quedó claro que Kicillof tiene la voluntad de acuerdo y diálogo pero Milei no tiene una vocación democrática y federal", resalta la legisladora.
Por el lado de la oposición, Matías Civale, diputado tandilense que integra el bloque radical que responde a Facundo Manes, celebró que "Kicillof haya revertido la posición respecto a la no asistencia a la convocatoria del Gobierno nacional".
En su discurso de apertura de sesiones, el lunes 4 de marzo, el gobernador planteó estar dispuesto a participar de todo tipo de reuniones de trabajo pero advirtió que no sería parte de "una foto marketinera".
"Es un momento en el que la Argentina necesita tender lazos y construcción de política, y obviamente esto implica al mismo tiempo que el Presidente entienda que no se va a llevar por delante a los gobernadores ni a los bonaerenses", apuntó Civale, que integra el equipo del intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi.
Al mismo tiempo, Civale remarcó que Kicillof "debe entender que, así como revirtió esta posición, necesita escuchar otras opiniones y sobre todo que escuche a los bonaerenses", y que debe rever el aumento de impuesto que su espacio no convalidó con su voto en diciembre.
Desde el PRO, Agustín Forchieri se focalizó en uno de los ítems a los que apunta el Pacto de Mayo que remite a la discusión sobre la Ley de Coparticipación. "La Provincia aporta el 40 por ciento y recibe de coparticipación menos del 20, por lo que es indiscutible que la Provincia necesita más recursos y hay que rediscutir la coparticipación", señaló.
Pero agregó: "También el gobernador tiene que entender que mejorar la administración y abandonar el despilfarro del gobierno bonaerense, también es necesario y urgente".