El gobierno provincial anunció operativos de saturación y el refuerzo de las fuerzas federales en el apoyo logístico mientras desde el goberno nacional ratificaron la conformación de un Comité de Crisis con la participación de las Fuerzas Armadas para otorgar "asistencia en las operaciones de seguridad interior”. Por otro lado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, como su par de Defensa, Luis Petri, confirmaron por redes sociales que estarán hoy en la ciudad.

El gobierno de Maximiliano Pullaro calificó como “terroristas” a los últimos hechos violentos que sufre la ciudad y anunció una serie de medidas urgentes, entre las que se destacan operativos de saturación y el refuerzo de las fuerzas federales con participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico. “En estas horas, lo primero es acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas de estos atentados que venimos atravesando en Rosario”, expresaron las autoridades del gobierno santafesino.

Sobre los ideólogos y ejecutores de estos hechos, aseguraron que “pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles”. En ese sentido, en un comunicado difundido por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe señala:  “Quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel. No actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas”.

Para enfrentar esta amenaza, ayer se constituyó una Junta Operativa, conformada por el Gobierno de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno Nacional, “que trabajará de manera permanente”. Entre las medidas que se anunciaron, se destacan: triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio; acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso; operativos de saturación; conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía; incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario; refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico; ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos; e intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la predisposición de la ciudadanía”.

Por su parte, la Oficina del Presidente Javier Milei informó que ha pedido del gobernador Pullaro se conformó un “Comité de Crisis con el objetivo de intervenir en la ciudad de Rosario con las Fuerzas de Seguridad federales”. En el comunicado publicado en redes sociales, se destaca que “la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico. Al mismo tiempo, se detalla que “las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior”. El texto cierra asegurando que “el Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror” en la ciudad.

Para coordinar el trabajo entre Nación y Provincia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, confirmaron que estarán presentes hoy en Rosario. 

Además, el presidente Milei publicó una foto de Bruno Bussanich, el joven playero asesinado el sábado, seguido por un extenso texto en el que acusa al "kirchnerismo y al socialismo" de entregar la ciudad y asegura que "estamos enfrentando a un grupo de narcoterroristas desesperados por sostener el poder y la impunidad".