Jonathan Glazer, director y escritor de Zona de Interés, el film sobre el Holocausto galardonado este domingo con el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera, utilizó su discurso de agradecimiento para recordar a las víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y para reflexionar sobre la guerra actual en Gaza.
Luego de dar las gracias por el Oscar, Glazer leyó una carta que generó el aplauso de los presentes y tuvo una gran repercusión en las últimas horas. "Todas nuestras decisiones (a la hora de hacer la película) buscaban reflejarnos y confrontarnos en el presente. No para decir ‘mirá lo que hicieron entonces’, sino ‘mirá lo que hacemos ahora'", explicó el cineasta, de familia judía.
La película Zona de Interés, que se centra en la vida del jerarca nazi Rudolf Höss y su familia en una idílica vivienda al lado del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, "muestra a dónde nos lleva la deshumanización, llevada a su peor versión, que ha dado forma a todo nuestro pasado y nuestro presente'', lamentó Glazer, acompañado en el escenario por el productor de la película, Jonathan Wilson, también judio
Fue entonces que, ante la mirada atenta de sus pares, el director se refirió al conflicto en Gaza. "Ahora comparecemos aquí como hombres que se niegan a que su judaísmo y el Holocausto se vean secuestrados por una ocupación que ha llevado al conflicto a tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o del ataque que se está llevando a cabo en Gaza'', manifestó.
Al finalizar, el cineasta británico dedicó la película a la memoria de Alexandria, quien con tan solo 12 años colaboró con la resistencia polaca y cuyos recuerdos se han usado para hacer el film.