Los abogados penalistas de Rosario cruzaron duro ayer a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, por haber atacado el derecho a la defensa de toda persona, durante su visita a Rosario para anunciar otro arribo de fuerzas federales para enfrentar la violencia urbana.

Bullrich cuestionó la presentación "diaria, permanente y sistemática" de hábeas corpus por parte de detenidos encausados en defensa de sus derechos dentro de prisión. A ello, la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario le señaló a la ministra que el hábeas corpus es una herramienta constitucional, "el remedio más expedito que tiene un justiciable para hacer cesar cualquier ilegalidad cometida por una autoridad pública".

Los letrados advirtieron en una posición publicada en redes que es un juez, y no un funcionario ejecutivo, quien "tiene la potestad de acoger o rechazar la petición" de un hábeas corpus. 

Asimismo, replicaron que "si la ministra tiene conocimiento de actos ilícitos cometidos por profesionales del derecho en el rol de abogado defensor es su obligación como funcionaria pública de formular inmediatamente denuncia penal por esos ilícitos".

El mensaje corporativo encuadra el "momento de extrema vulnerabilidad" que vive Rosario "por un desmanejo absoluto de la política criminal de los últimos diez años". Por lo tanto, "llevar adelante en tan solo días lo que no se hizo en años genera caos y alteración en la población".

Dicho eso, exhortaron los penalistas a las autoridades "a respetar los estándares constitucionales e internacionales de un estado de derecho". Y pidieron: "Que la prudencia y cautela en su discurso prime por sobre intereses personales y/o políticos".