Los dólares financieros continúan en baja y la brecha cambiaria se ubica en torno del 15 por ciento. El presidente Javier Milei dijo que no levantará los controles cambiarios hasta mitad de este año. Sin embargo, mencionó que “si me ponen 15 mil millones de dólares, abro el cepo mañana y la economía despega”. En cierta forma, dejo entrever que estaría buscando más financiamiento fresco del Fondo Monetario Internacional. Pero por el momento ni los mercados ni los fondos de Qatar ni el FMI le dieron nuevos recursos.
Milei consideró que "como la economía está muy desmonetizada, hay condiciones para abrir el cepo, pero también hay riesgo de que los pasivos se me corran al dólar y se dispare la hiper. Prefiero ir sobre seguro y apuntarla hacia mitad del año". Al mismo tiempo, indicó que "abrir hoy es un riesgo porque la posibilidad de una híper en ese caso es 50 y 50". Por este motivo, Milei calculó que necesitaría de 15 mil millones de dólares para levantar las restricciones cambiarias y tener las herramientas para controlar una corrida.
Con esta lógica, el presidente parece confiar en que en abril, mayo y junio, en la medida que ocurra la liquidación de la cosecha gruesa, el Banco Central podrá acumular reservas para abrir los controles. De todas formas, Milei no descartó que el FMI sea una alternativa para juntar los 15 mil millones de dólares que considera necesarios para avanzar en la unificación cambiaria.
Mientras sigue la incógnita sobre qué hará el gobierno con el dólar, y se generan mensajes cruzados sobre un cambio de régimen cambiario que habilite la libre competencia de monedas incluyendo al peso, el tipo de cambio financiero continúa en una tendencia de fuerte apreciación.
El mep terminó este lunes en 980 pesos y tuvo una caída de 1,9 por ciento. El contado con liquidación se ubicó en 1021 pesos y finalizó con un retroceso de 2,6 por ciento. A su vez, el dólar blue terminó en 1005 pesos, subió 10 pesos durante la jornada, pero sigue muy debajo de su pico de 1250 pesos.
En el plano de los activos bursátiles hubo un importante retroceso de las acciones. La bolsa porteña llegó a caer 4,4 por ciento y hubo activos como el banco Supervielle que perdieron casi 8 por ciento. Lo mismo ocurrió en la bolsa de Nueva York, con empresas argentinas que bajaron hasta 5 por ciento.
Por el lado de los bonos soberanos en moneda extranjera, se registraron bajas de hasta 1,6 por ciento, al tiempo que el riesgo país se ubicó en 1713 unidades. Algunos bonos que habían superado el 50 por ciento de paridad la semana pasada ya volvieron a bajar de ese umbral.
En tanto, en el plano de la deuda en moneda local los inversores siguieron de cerca la propuesta de conversión del Tesoro para los títulos que vencen durante este año. “Después de una semana muy intensa, el Tesoro anunció una operación de conversión para los instrumentos en pesos con vencimiento en 2024. A cambio, el Tesoro ofrece una canasta compuesta por 4 nuevos títulos CER (cero-cupón) con vencimientos entre 2025 y 2028”, indicó la agencia de bolsa Portfolio Personal.
Al mismo tiempo, el informe de la agencia de bolsa detalló que "haciendo un repaso por el stock de deuda, el capital ajustado de los títulos elegibles acumula 55 billones de pesos. Calculamos que alrededor del 64 por ciento de este monto se encuentra en manos del sector público. Además, un dato muy relevante a la hora de analizar el resultado será la decisión del Banco Central de otorgar o no puts para esta operación. En el caso de no hacerlo, es probable que el resultado sea más discreto ante posible descalce de plazos de los depósitos del sistema financiero".