Gremios docentes y no docentes de universidades públicas ratificaron la convocatoria a un paro nacional para este jueves 14 de marzo. El Frente Sindical de las Universidades Nacionales comunicó que el objetivo de esta medida es oponerse a los recortes presupuestarios a las universidades desde la asunción de Javier Milei.
El paro en universidades nacionales es una respuesta al congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario, precisaron desde CONADU, el gremio de los docentes universitarios.
Además, señalaron que "las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno".
"Este paro es la continuidad del plan de lucha que comenzamos tras el fracaso de las paritarias y que venimos construyendo con importante participación en asambleas en las distintas facultades de la UBA", expresó el secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi.
“Queda clara la decisión de lucha de CONADU frente a un gobierno que hace oídos sordos a los reclamos y no tiene ninguna voluntad en mejorar la situación de las universidades públicas y en especial de sus trabajadoras y trabajadores. En este contexto queda claro que la paritaria será en la calle, vamos a dar las disputas en conjunto con los sectores que hoy se ven agraviados por las políticas de achicamiento y exclusión de un gobierno que en el marco de un proyecto antinacional, demuestra no tener la menor sensibilidad social”, sostuvo Carlos De Feo, Secretario General de la Federación.
Cuánto dura el paro universitario
El paro nacional universitario fue convocado para este jueves 14 de marzo y va a durar 24 horas. La medida fue decidida por gremios docentes y no docentes de universidades públicas y será "sin asistencia a los lugares de trabajo, con actividades de visibilización por todo el país".
El Frente Sindical destacó la necesidad de “movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario, la educación pública como un derecho, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria, y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas”.