Con la eliminación de Sebastián Báez y Francisco Cerúndolo, la delegación argentina en el Masters 1000 de Indian Wells se quedó este lunes sin representantes. El primero cayó sin atenuantes contra el estadounidense Taylor Fritz (N° 12) por 6-2 y 6-2, mientras que el mayor de los Cerúndolo tuvo una destacadísima actuación, pero no le alcanzó y sucumbió por 7-6 (5), 3-6 y 7-6 (5) ante Ben Shelton, otro tenista local.
Báez (N° 19), que había empezado el año con muchísima fuerza al proclamarse campeón en el ATP 500 de Río de Janeiro y en el ATP 250 de Santiago de Chile, representaba la última esperanza en el cuadro masculino, pero en la tercera ronda no pudo con Fritz, quien ya había conquistado Indian Wells en 2022 derrotando en la final nada menos que al español Rafael Nadal.
Antes, el mayor de los Cerúndolo (N° 22) jugó uno de sus mejores partidos del año, pero no le alcanzó y en la madrugada de este lunes le dijo adiós al primer Masters 1000 de la temporada tras perder un partidazo ante Shelton (N° 16).
Fran tenía un desafío exigente en la tercera ronda con el duelo ante el explosivo estadounidense, una de las promesas más destacadas del tenis norteamericano que llegó hasta las semifinales de la última edición del Abierto de los Estados Unidos.
Con el partido 2-2, Cerúndolo devolvió un saque y pensó que la pelota se iba ancha. Fiel a su estilo comenzó a gesticular y maldecir. Pero el punto seguía y el umpire, Fergu Murphy, le dio el punto al local por hindrance, una expresión en inglés que significa "obstáculo" y se cobra cuando un jugador realiza alguna acción que pueda desconcentrar al rival.
Así, en un emocionante partido de dos horas y 43 minutos, el último de la jornada en el desierto californiano, Shelton finalmente se impuso.
Un dato curioso: ambos ganaron la misma cantidad de puntos: 111. Sin embargo, el porteño no pudo hacerse fuerte en ninguno de los dos desempates y se quedó con las manos vacías.
Así y todo, el estadounidense Shelton no la tendrá sencilla en la próxima instancia, porque lo espera el italiano Jannik Sinner, N° 3 del mundo e invicto en lo que va de 2024.
El último domingo, además de Sinner, se clasificaron para octavos de final el español Carlos Alcaraz (N° 2), el alemán Alexander Zverev (N° 6) y el australiano Alex de Miñaur (N°10). En contrapartida se quedó afuera el ruso Andrey Rublev (N° 5), superado por el checo Jiri Lehecka (N° 32).
En el cuadro femenino también fue un domingo de despedida para la rosarina Nadia Podoroska (N° 84), que cayó por 6-1 y 6-1 contra la rusa Anastasia Potapova (N° 33).
En cambio, avanzó la polaca Iga Swiatek (N° 1) y los octavos vivirán un atarctivo cara a cara entre dos tenistas veteranas que regresaron a los primeros planos del circuito: la alemana Angelique Kerber (N° 31, 36 años) y la danesa Caroline Wozniacki (N° 203, 33 años), dos madres, amigas de infancia y rivales que se medirán en el desierto de California.