La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó los sobreseimientos de Pedro Florentino Duarte, Víctor Marcelo Ortiz y María Ester Borghelli, exfuncionarios judiciales de la provincia de Neuquén, que habían sido dictados por la Cámara Federal de General Roca. Los tres imputados están acusados por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos que sufrieron Onofre Rosendo Mellado y su hijo, durante su detención entre el 1 de noviembre de 1979 y el 19 de mayo de 1980.
En el caso se investiga la actuación del exjuez federal Pedro Duarte, del exfiscal Ortiz y de Borghelli, en aquel momento defensora, en el expediente 743/565 del año 1979 seguido a Onofre Rosendo Mellado, empleado judicial provincial, por la supuesta sustracción de formularios del Juzgado de Paz de Neuquén.
Onofre Mellado fue detenido el 1 de noviembre de 1979 en la ciudad de Plottier, junto con su hijo Martín -- que era menor de edad--, por un grupo formado por integrantes del Ejército, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía provincial. Ambos fueron trasladados a la comisaría local. Luego, los llevaron a la Delegación de la PFA de Neuquén, donde su hijo fue liberado y, por último, a la Unidad N 9, donde permaneció alojado hasta el 19 de mayo de 1980 cuando recuperó la libertad.
Durante la investigación se comprobó que Pedro Laurentino Duarte, Víctor Ortiz y María Ester Borghelli fueron propuestos por el General José Luis Sexton, comandante de la VI Brigada de Infantería de Montaña de Neuquén y máxima autoridad de la Subzona 5.2 al momento de los hechos, para ocupar los cargos en la justicia de Neuquén que desempeñaron desde el año 1976 hasta el año 1984.
Los casadores Gustavo Hornos y Mariano Borinsky revocaron el sobreseimiento dictado por las instancias anteriores respecto de Duarte, Ortiz y Borghelli por considerar que las pruebas reunidas en la causa permiten acreditar, con el grado de probabilidad requerido para el dictado de un procesamiento, la participación de los nombrados en los hechos denunciados por Onofre Mellado.
"La resolución que viene a estudio soslayó que, si bien el expediente seguido originalmente contra Mellado se generó a partir de un sumario administrativo iniciado por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén por la presunta sustracción de formularios del registro civil, ya desde el inicio de las actuaciones se le habrían imputado actividades subversivas", destacó Hornos, que lideró el acuerdo.
El tercer integrante de la Sala IV, Javier Carbajo, se pronunció por validar lo que había resuelto la Cámara de General Roca y, de esta forma, desestimar el recurso del fiscal José Nebbia.