El 11 de marzo de 1976 el exgobernador de Salta, Miguel Ragone, que era médico, salía de su casa camino a su trabajo en una clínica de la capital salteña cuando fue interceptado por un grupo de tareas que lo secuestraron y desaparecieron. Su automóvil fue encontrado en la localidad de Cerrillos, 16 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Y aún hoy no se encontraron sus restos.
A 48 años de su desaparición, sus familiares e integrantes de organismos de derechos humanos homenajearon a quien fue un activo militante peronista y llegó a gobernar la provincia impulsando políticas que promovían la justicia social. El primer homenaje se desarrolló a la mañana en Cerrillos, debajo del árbol en el que los secuestradores dejaron el auto del exgobernador, y el segundo, en la intersección de las avenidas Bicentenario y Entre Ríos, de la ciudad de Salta, donde un busto recuerda al exmandatario.
Ambos actos fueron encabezados por el nieto del exgobernador, Fernando Pequeño, quien agradeció la presencia de militantes y organizaciones de derechos humanos junto a funcionarios y dirigentes de la provincia. Pequeño además agradeció de manera particular a la antropológa Blanca "Nenina" Lezcano, de la Asociación de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas Gremiales y Sociales e integrante de la Mesa de DDHH, y al exjuez y exministro Marcelo López Arias por el acompañamiento desde el secuestro de abuelo. “Me marcaron el camino”, dijo delante de ellos.
También se mostró agradecido con el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien estaba en primera fila, acompañado por el vicegobernador Antonio Marocco; el intendente de Cerrillos, Enrique Borelli; la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Mariana Reyes; el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat, y la diputada nacional Yolanda Vega, exintendenta de Cerrillos.
En lo político, Pequeño dijo que siente preocupación por el "retroceso de las políticas de derechos humanos" que viene dándose con la gestión de La Libertad Avanza. Y dijo que sintió vergüenza de algunos legisladores nacionales que dieron su voto afirmativo a la truncada ley ómnibus. A propósito, recordó un dicho de su abuelo: “Se puede meter la pata, pero no la mano en la lata”.
Por eso reinvindicó la identidad política de Ragone, quien participó activamente en la resistencia peronista durante la dictadura autodenominada Revolución Libertadora. Fue elegido gobernador de Salta con el 54% de los votos el 11 de marzo de 1973, en las primeras elecciones libres desde 1955, y con Perón aún proscripto. Asumió la administración de la provincia el 25 de mayo de 1973, pero su gestión solo duró un año, cinco meses y veintidós días, ya que el 23 de noviembre de 1974, la presidenta Isabel Martínez de Perón ordenó la intervención de los tres poderes provinciales. Tras su destitución, volvió a ejercer la medicina.
Para Pequeño, la militancia de su abuelo debe ser un ejemplo en la construcción política en pos de la justicia social. Por eso reclamó “un Partido Justicialista abierto”, alentando a un llamado inmediato a elecciones. "Abra el partido", le pidió al presidente del PJ por Salta, Esteban Amat. Desde hace un tiempo Pequeño viene exigiendo -junto a otros militantes justicialistas- un PJ abierto al diálogo y a la construcción de estrategias políticas ligadas a premisas que su abuelo impulsó en Salta. “Yo sueño con un partido abierto como lo quería Ragone”, insistió.
En el cierre del acto el intendente Borelli destacó que la acción política de Ragone "hizo que trascendiera el partido", y destacó los valores que defendía. "Esos valores que muchas veces se los ve atacados desde la política". Pidió apertura a todos los partidosa políticos y, ya hablando del contexto nacional, convocó al diálogo, "la política es consensuar", recordó.
Ragone, un imprescindible en el peronismo
En el acto de Cerrillos también habló la periodista Elena Corvalán, quien reinvindicó la figura de Ragone como un hombre que perseguía la justicia social, y con esa mira impulsó políticas políticas que pretendían terminar con el beneficio histórico que tenían unos pocos privilegiados viviendo a costa de muchas personas empobrecidas.
Un ejemplo de ello es Salta Forestal, la empresa que se creó para producir carbón, pero que cayó en manos del empresario y político Alfredo Olmedo, quien dejó de lado los objetivos que perseguía Ragone. "Hoy en día es una deuda de la democracia porque es una empresa de la que se beneficiaron algunos privados en desmedro de la provincia", dijo Corvalán.
La periodista recordó además que el exgobernador fue el primer mandatario provincial en visitar a comunidades indígenas, y pensó en políticas para entregarles la titularidad de sus territorios. De la misma manera, llevó a cabo acciones para regularizar la tenencia de tierras de familias campesinas.
Estuvo presente en ambos actos la militante de derechos humanos Cristina Cobos, quien conoció a Ragone y militó en su campaña para la gobernación. Cobos cuestionó que ningún dirigente político o funcionario actual ha podido seguir las políticas impulsadas por el exgobernador pues se desvían, dijo, los objetivos de la justicia social y la igualdad de oportunidades.
También estuvo el concejal por Capital, Gustavo Farquharson, quien recientemente impulsó que se declarara al exgobernador como ciudadano notable post mortem. En el texto del proyecto se recordó que Ragone permitió que se crearan escuelas en toda Salta "con un carácter federal". Además de los 15 centros educativos distribuidos en el nivel medio con el propósito de "satisfacer la demanda estudiantil de los sectores populares". Asimismo, elaboró un nuevo régimen de coparticipación a los municipios, brindando apoyo financiero para que pudieran atender con eficiencia los servicios, terminando con la dependencia del poder central.
Bajo la concepción de la justicia social es que la referente de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Mary Robles, señaló que las leyes de Identidad de género y matrimonio igualitario no deben ser consideradas como leyes aprobadas por el kirchnerismo, sino por el peronismo; entendiendo que el sentido de igualdad es una premisa que se perseguía desde el movimiento de Perón.
En el acto de la tarde estuvo también Tomás Cuadri, preso político en 1976 y 1977 y secretario privado del ministro de Gobierno, Enrique Pfister Frías, en la gestión de Ragone. Actualmente se está llevando adelante el juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta contra el ex jefe policial Joaquín Guil y el ex agente Carlos Feliciano Estrada, acusados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de Cuadri.
De cara a un nuevo 24 de marzo
En el acto de la tarde, las manifestaciones fueron múltiples. Una de las voces que se escucharon fue de Elena Rivero, de la Asociación Coca Gallardo, quien denunció que el gobierno de Javier Milei "está condenando al pueblo al hambre". En ese sentido, pidió una autocrítica a los organismos de derechos humanos porque "dimos por sentado que el Nunca Más estaba enraizado en la consciencia del pueblo argentino y evidentemente eso no es así".
Por eso instó trabajar en la búsqueda de nuevos medios para llegar a las adolescencias y juventudes que se identifican con un discurso negacionista. Además, destacó el próximo convenio que la Mesa firmará con la Universidad Nacional de Salta para la creación de una cátedra abierta de derechos humanos. De la misma manera, Nenina Lezcano pidió que se apruebe el proyecto de ley de memoria, una iniciativa que quedó paralizada en la Cámara de Diputados y que este año ingresaría por el Senado para su tratamiento. El proyecto impulsa el diseño de políticas públicas que trabajen en la formación y educación en derechos humanos.
"No vamos a abandonar la lucha y esperamos que otras generaciones sostengan las banderas que levantamos desde hace 40 años: memoria, verdad y justicia", expresó Rivero, invitando a una nueva reunión, este miércoles 13, para organizar la marcha del 24 de marzo.
En el acto también habló el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, quien contó que supo de lo sucedido con Ragone siendo un niño de 8 años. Aseguró que con el ejemplo del exgobernador es necesario "resistir" ante el embate nacional que sufre hoy el país, y que tiene a las universidades públicas como una de las principales afectadas ante los recortes ya dispuestos.
Por su parte, el secretario general de ADIUNSa, Diego Maita, recordó a las y los docentes, estudiantes y personal no docente que pertenecían a la institución y fueron desaparecidos. En cuanto al contexto actual dijo: "no solamente a quienes somos parte de la universidad nos toca defenderla, sino a toda esta sociedad que ha pasado y va a pasar por la universidad. Creo que Ragone era uno de los gobernadores que seguramente estuvo comprometido con la universidad pública", destacó.
En tanto, Lezcano aseguró que este 24 de marzo, la ciudadanía argentina se tiene que movilizar masivamente. "Tenemos que salir no sólo para repudiar el golpe de Estado sino en defensa de la soberanía y la democracia", insistió. También estuvieron la senadora nacional Nora Giménez y la secretaria de Derechos Humanos Mariana Reyes.