El número uno del mundo, Novak Djokovic, se despidió de Indian Wells tras ser sorprendido por el italiano Luca Nardi, de 20 años, clasificado como lucky loser y 123º del ranking.
Nardi venció al cinco veces campeón de este Masters 1.000 por 6-4, 3-6 y 6-3 tras acceder al cuadro principal en calidad pese a su derrota en la qualy contra el belga David Goffin.
Djokovic, quien llegaba a esta cita tras una trabajada victoria en tres sets contra el australiano Aleksandar Vukic (69º), no se fue en silencio ya que también protagonizó una acalorada discusión con el umpire en el segundo set, cuando Nardi -adrede o no- se detuvo en una devolución y terminó golpeando la pelota a último momento, lo que desorientó al serbio, quien terminó abandonando ese punto.
El italiano se convirtió así en el cuarto jugador de ranking más bajo en ganar a un número uno del mundo. El récord pertenece al español Francisco Clavet, que venció al australiano Lleyton Hewitt en 2003 en Miami siendo 178º.
Nardi se enfrentará en los octavos de final al estadounidense Tommy Paul (17º), quien triunfó por 6-4 y 6-4 ante el francés Ugo Humbert (14º).
La jornada en el desierto californiana, donde ya no quedan argentinos tras las eliminaciones de Seba Báez y Fran Cerúndolo, estuvo marcada también por las victorias del danés Holger Rune, la bielorrusa Aryna Sabalenka y la local Coco Gauff.
Por su parte, el ruso Daniil Medvedev (4º) se tuvo que esforzar al máximo para vencer en dos horas y 31 minutos al estadounidense Sebastian Korda (29º) por 6-4, 5-7 y 6-3. Su siguiente rival será el búlgaro Grigor Dimitrov (13º).
El danés Holger Rune, número siete del mundo, avanzó de fase tras ganar por 6-2 y 7-6 (5) al italiano Lorenzo Musetti. Le espera ahora un duelo exigente con Taylor Fritz, campeón de este torneo en 2022, que eliminó con autoridad al argentino Báez.
El checo Jiří Lehečka sacó al griego Stefanos Tsitsipas por 6-2 y 6-4, en tanto el español Carlos Alcaraz, número dos del mundo, superó por 6-3 y 6-3 al húngaro Fabian Marozsan (58º). Al defensor del título le bastó no cometer errores para imponer su superioridad ante su rival. El siguiente choque de Alcaraz será ante el vencedor de la llave entre Alexander Zverev-Alex de Miñaur.
Gauff y Sabalenka, sin problemas
En el circuito femenino, Gauff (3º) ganó por 6-2 y 7-6 (5) a la italiana Lucia Bronzetti (53º) y sumó su decimoctava victoria consecutiva en su país. Lo hizo con más apuros de lo previsto y problemas al saque y con la derecha, pero prolongó su brillante racha en Estados Unidos, donde ganó los últimos tres torneos que disputó: Washington, Cincinnati y el US Open.
Gauff, quien cumplirá 20 años este miércoles, en octavos se enfrentará a la belga Elise Mertens (28º), que doblegó a la japonesa Naomi Osaka (287º), campeona de este torneo en 2018.
También avanzó la ganadora del último Abierto de Australia, Aryna Sabalenka (2º), que se impuso por 6-3 y 7-5 a la británica Emma Raducanu. La potente bielorrusa necesitó una hora y 36 minutos para ganar a una jugadora que ocupa la posición 250 del ranking de la WTA, pero que llegó a ser número 10 y ganó el Abierto de Estados Unidos en 2021. Su rival en los octavos de final será una entre la estadounidense Emma Navarro (23º).