La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) salió a endulzar los oídos de Javier Milei. No solo respaldó el rumbo económico de ajuste para la población y desregulaciones para las empresas sino que, además, pidió a las fuerzas políticas de la oposición que respalden el Pacto de Mayo lanzado por el Presidente neoliberal.
El espaldarazo del lobby empresario que representa los intereses estadounidenses fue hecho frente a algunos representantes de La Libertad Avanza, como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien adelantó que impulsará en el Congreso la reforma laboral a medida de las empresas.
No obstante, la convocatoria tuvo una reacción inmediata de un aliado político: el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien frente las autoridades de ese conglomerado empresario y político garantizó su respuesta positiva al Pacto y defendió "la necesidad de encontrar acuerdos estructurales que den certeza".
El encargado de expresar el apoyo institucional fue el presidente de AmCham, Facundo Gómez Minujín, que en su discurso dejó claro que comparte con el gobierno de Milei “los objetivos y la dirección de las medidas anunciadas”, así como también “la eliminación de trabas regulatorias y obstáculos para desarrollar sus actividades y la libertad a las empresas para decidir su plan de negocios".
"No es sostenible una economía basada en el subsidio a los alimentos, la salud, la educación, la seguridad, el transporte, la vivienda, el combustible, la luz y el gas", dictaminó y recalcó que "el tamaño del Estado, el déficit fiscal generado y la emisión monetaria” hicieron que la Argentina fuera “un país no viable".
Frente al auditorio del Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Recoleta, Minujín no solo celebró la libertad de comercio en Argentina, que está más desregulada que las del país cuyos intereses él defiende. Sino que, como si fuera poco, instó a la oposición a respaldar el “histórico e inédito” Pacto de Mayo.
Si se sigue esa senda, agregó, la Argentina “se encamina hacia lo que desde AmCham venimos impulsando y solicitando a los diferentes poderes: acuerdos sustentables que incluyan a todos los actores del país a sumarse a esta iniciativa".
La razón, prosiguió, es que "necesitamos promover un ambiente empresarial favorable, fomentar la inversión extranjera y fortalecer nuestras instituciones financieras”.
Luego exigió que “es imperante la necesidad de introducir rápidamente reformas integrales y de profunda transformación para hacer de Argentina un país viable". Y por si faltara designio político que expresar, puntualizó que “claramente Argentina necesita una profunda transformación de la política hacia otro modelo de país”.
“Los diferentes espacios políticos que han gobernado en los últimos años han demostrado que sus fórmulas y recetas condujeron a la Argentina que vemos: un país sin crecimiento, con elevada pobreza, hartazgo y frustración", criticó.
Jorge Macri al pie del cañón
El primero en asegurar que cumpliría con cada uno de esos pedidos fue Jorge Macri, quien llamó a sus pares del PRO y a los gobernadores provinciales a “dejar de lado las visiones personales” y “entender que la gente la está pasando muy mal”.
"Quiero garantizar que voy a estar ahí el 25 de mayo, porque creo en la necesidad de encontrar acuerdos estructurales que le den certeza, sobre todo a aquellos que invierten, desarrollan y tienen la inmensa responsabilidad y oportunidad de generar riqueza en la Argentina", sostuvo.
Durante su discurso en el AmCham Summit 2024, el exintendente de Vicente López se mostró "convencido de que el progreso sólo es posible si hay libertad para emprender, invertir y crecer".
Luego lanzó una polémica definición. Señaló que "en el mundo se compite" y, a modo de ejemplo, dijo: "Hoy Uruguay nos está robando, no sólo porciones de mercado en sectores como el financiero, sino también en la industria del conocimiento y de la producción de contenido".
"Y no porque sea más barato sino porque hay certezas: certeza de poder mover divisas, de que los contratos se respetan y de que no hay inestabilidad”, enumeró.
Promesa de reforma laboral
Martín Menem también presentó sus credenciales y garantías. Durante su intervención aseguró que la intención del Gobierno es "agilizar el mercado laboral" con una reforma en favor de lo que demandan las empresas. "Más allá de si va o no en lo que sería el Pacto de Mayo, es una ley que puede transitar rápidamente ambas cámaras”, dijo.
“Todos los sectores políticos lo han entendido porque se ve en los números. No tengo dudas que tiene que la ley tiene que caminar. Hay muy buena expectativa", insistió. En este sentido, expresó el apoyo del PRO y la “buena sintonía” que LLA tiene con la UCR y el bloque de Hacemos Federal. "Es un tetris difícil pero siempre soy optimista", aseguró.