Las fuertes tormentas que afectan a la Ciudad y gran parte de la provincia de Buenos Aires preocupan también por la epidemia de dengue que atraviesa el país, ya que las condiciones climáticas de lluvias persistentes y clima húmedo son favorables para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.
Desde el inicio de la temporada hasta la novena semana de este año, se reportaron un total de 95.705 casos, con un 82% de ellos ocurridos en 2024. Se espera que este año alcance un nuevo récord de casos, superando los números del año anterior.
En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad y controlar su propagación.
5 recomendaciones para prevenir el dengue
1. Eliminar criaderos de mosquitos
Vaciar, limpiar y cubrir cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada, como neumáticos, cubetas y macetas, ya que estos son lugares propicios para que los mosquitos depositen sus huevos.
2. Usar repelente de insectos
Aplicar repelentes registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que contengan ingredientes activos como DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón (OLE) o para-mentano-diol (PMD). Utilizar ropa de manga larga y pantalones largos tratados con permetrina para una protección adicional.
3. Proteger las ventanas y puertas
Instalar mallas mosquiteras en las ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren en la casa. Reparar cualquier agujero en las mallas para asegurar un cierre hermético.
4. Controlar los mosquitos dentro y fuera de la casa
Vaciar y limpiar regularmente recipientes con agua estancada, como bebederos de aves y contenedores de basura. Tratar los artículos al aire libre con permetrina y aplicar medidas de control de mosquitos en el hogar, como el uso de insecticidas y larvicidas.
5. Reconocer los síntomas del dengue
Estar alerta a los signos de la enfermedad, que incluyen fiebre, sarpullido, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos. En casos graves, el dengue puede causar complicaciones que requieren atención médica inmediata.
Seguí leyendo