La escuela pública Lengüitas fue asaltada otra vez este lunes por la noche, luego de haber sufrido un robo anterior el sábado pasado en el que se registró la pérdida de más de cien computadoras y destrozos en las instalaciones del edificio ubicado en la zona porteña de Parque Las Heras.
Por segunda vez en 48 horas, la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Broquen de Spangenberg denunció un hecho de “vandalismo” que además sería “muy similar” al ocurrido el sábado pasado, según consideraron las autoridades del instituto mediante un comunicado.
En el documento expresaron estar atravesando una situación “muy triste y preocupante” y aseguraron que se están aplicando los protocolos vigentes para estas situaciones. Si bien indicaron que próximamente comunicarán los detalles, se limitaron a notificar que el sector más afectado por el incidente fue el nivel terciario.
Este martes por la mañana, en el horario habitual de entrada a la escuela, los estudiantes se encontraron la puerta del Lengüitas cruzada por patrulleros. Bajo la lluvia, el director les pidió que no ingresaran porque la policía estaba realizando una investigación. De a poco se empezó a esparcir el rumor de que habían entrado a robar otra vez.
“Nos pareció irónico que sucediera de nuevo. Y no es la primera vez que entran, en 2021 y años anteriores pasó. Nos parece algo que se da de forma sistemática: es bastante común que en los colegios normales entren a robar”, cuenta a Página 12 Victoria Meza, presidenta del centro de estudiantes del Lengüitas.
La alumna relata que, una vez retirada la policía de la institución, la jornada escolar siguió con normalidad. “Sentimos cierta inseguridad y estamos disconformes con lo que es la seguridad de nuestro colegio, que se supone que es como nuestra segunda casa y el lugar en el que deberíamos sentirnos cómodos”, señala Meza.
Ante lo ocurrido, la presidenta de la Cooperadora del Lengüitas, Nancy Vega, también expresó la condición recurrente del robo en las escuelas estatales de la zona de Parque Las Heras. “Las escuelas públicas estamos a la buena de Dios. Una escuela privada puede pedir seguridad privada o cámaras adentro de la escuela, que no es algo que nosotros querramos --refiriéndose a la segundo-- porque hay otra manera de cuidar”.
Si bien remarcó que las autoridades se están ocupando del asunto buscando recaudos para que estos incidentes no se repitan, Vega señaló que “se está viviendo una situación económica tremenda y eso no hace diferencia en ningún nivel social y ninguna zona de nuestro país”.
El domingo 10 de este mes, la comunidad del Lengüitas ya había sido anoticiada de un primer robo que habría ocurrido en la noche del sábado. La casera de la escuela fue quien realizó la denuncia, luego de encontrarse con puertas abiertas y computadoras tiradas en el piso. Se cree que los delincuentes ingresaron por las ventanas de la biblioteca, que se hallaban forzadas.
El caso que lleva adelante la fiscal Silvana Russi --a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 43-- registró la falta de unas 125 computadoras, casilleros forzados de los que se llevaron pertenencias personales, tres puntas de cobre de mangueras de emergencia y un CPU que se encontraba en la librería, entre otras cosas.
Impulsado desde el equipo de la legisladora María Bielli, la Legislatura porteña solicitará al Poder Ejecutivo un informe que indique la existencia de filmaciones de cámaras de seguridad donde haya quedado registrado el primer robo y la presencia de cámaras periféricas a la institución. También, si la escuela cuenta con “Espacio Seguro” y con servicio de seguridad de algún tipo. Además, requerirá que se detallen todas las actuaciones llevadas adelante por el Ministerio de Educación ante el hecho y que se indiquen los plazos para la reposición de los dispositivos sustraídos.
Informe: Carla Spinelli