“Compartimos los objetivos y la dirección de las medidas anunciadas, las búsquedas de resultados concretos, la generación de un entorno en pos de atraer inversiones como motor de crecimiento, la eliminación de trabas regulatorias y obstáculos para desarrollar sus actividades y la libertad a las empresas para decidir su plan de negocios”. Mientras arriba del escenario del Centro de Convenciones de Buenos Aires la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina daba apoyo expreso al gobierno de Javier Milei en la voz de su presidente Facundo Gómez Minujín durante la apertura de Amcham Summit 2024, del otro lado de la puerta del auditorio reinaba la incertidumbre.
"Y no estoy pidiendo certidumbre en las normas, sino en el clima", explicaba a PáginaI12 el responsable de asuntos públicos de una firma de linea blanca que sufrió una caída de 35 por ciento de las ventas en el primer bimestre del año, "necesitamos jugar dentro de las reglas. Que la gente sepa cuánto va a ganar, cuánto va a poder ahorrar y entonces poder planificar un gasto para comprar una heladera". "Yo hablo también de certidumbre de normas", complementaron desde una empresa del sector minero, "celebramos el régimen de grandes inversiones, pero también que salga ordenadamente, sea legítimo, que se cumpla la ley", aseguraron.
Con apoyo explícito, Gómez Minujín, que además es presidente de JP Morgan, abrió el evento que todos los años organiza la Amcham, Cámara que agrupa a 700 empresas que representan los intereses estadounidenses de diversos sectores en Argentina- desde el alimenticio como Arcor y Coca Cola, hasta de servicios como Accenture, Adecco, Uber o Amazon, pasando por Acindar, Albermarle, Pfizer y el sector bancario-. Un grupo de empresas que se manifiestan sobre temas variopintos: sacan comunicados acerca de problemáticas propias de sus rubros, como la dificultad de acceso a las importaciones; pero también han manifestado preocupación por temas vinculados con la ampliación de la Corte Suprema. En efecto Horacio Rosatti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es un disertante histórico del evento.
En este año post electoral el lema del encuentro fue “Una Argentina viable”, y para ello invitaron a representantes del ejecutivo, legislativo, sindicatos y empresas a discutir sobre distintos ejes de la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos, con un claro apoyo al gobierno actual: “El nuevo gobierno lleva poco recorrido de gestión. Es prematuro hacer un balance en tan solo tres meses de trabajo, pero apoyamos la iniciativa concreta de atacar las distorsiones del pasado”, continuó Gómez Minujín.
Incertidumbre empresaria
Debajo del escenario y entre medialunas, galletas de avena y café, los primeros meses del gobierno de Javier Milei hicieron girar las charlas en torno a un eje: firmas de linea blanca, alimenticias, mineras, consumo masivo, sin importar el rubro, las empresas tienen distintas problemáticas pero un tema en común, que es la incertidumbre.
"Nuestro principal foco está en esa sangría de la demanda", se sinceraban ante PáginaI12 desde una empresa de linea blanca, "fue, en promedio, de 40 por ciento en el primer bimestre del año". El representante de una minera de litio que circulaba por la antesala del auditorio de Amcham también tenía sus reclamos de certidumbre: es que la Secretaría de Minería, encabezada hasta hace poco menos de un mes por Flavia Royón, se encuentra acéfala a nivel nacional. Desde el sector minero lamentan que Argentina no haya tenido representación del ejecutivo en la principal convención de minería del mundo, la PDAC que se realiza anualmente en Canadá. "Es una malísima señal para esa lluvia de inversiones que pretenden desde el gobierno", explicaron desde el sector.
Párrafo aparte merece el sector alimenticio presente en Amcham, que se enteró en el momento de la decisión del gobierno de incentivar a través de mejoras en el acceso al MULC y quita de impuestos, el ingreso de productos importados de alimentos, productos de limpieza y medicamentos con el objetivo de "generar competencia y lograr una baja de precios". "Aún tenemos que ver los detalles de la medida, pero nos enteramos con ustedes en la conferencia de prensa. Nunca nos lo comunicaron en las reuniones", explicaban a PáginaI12 y agregaban: "como concepto no me parece mal, porque nosotros nos dedicamos a competir así que bienvenida la competencia". Sin embargo, sí se quejaban del momento del anuncio "unas horas antes de que se publique el indice de inflación. Nos vuelven a señalar como responsables de la suba de precios".
"En enero y febrero la caída de la demanda fue de 25 por ciento, un número que se asemeja a la pandemia. No se registra algo así en toda la historia de la empresa", complementaban desde una importante alimenticia, "pero pretendemos cerrarlo por lo menos empatados. Si baja la inflación, en el segundo semestre deberían a empezar a recuperar las ventas de la mano de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios". Entre las estrategias para recuperar la demanda, las firmas aseguran estar en constante movimiento para conseguir financiación de los bancos e incluso aliarse con otras empresas para conseguir atraer clientes: " Acá la pelea fundamental, es por la demanda que cada vez es más chica".