Los carpinteros que trabajan en la restauración de la catedral de Notre Dame de París (Francia) terminaron el viernes pasado el armazón de madera de la nave, anunció la entidad pública encargada de la reconstrucción que publicó una foto del equipo saludando encaramado en la estructura.
La estructura de madera, al igual que la aguja de la catedral, quedó arrasada en el incendio de abril de 2019 cuyas imágenes transmitidas en directo por televisión provocaron una conmoción global.
La imagen publicada en las cuentas de Facebook e Instagram "Reconstruir Notre Dame de París" (Rebâtir Notre-Dame de Paris) muestra a un equipo de carpinteros con cascos de obra saludando encaramados en la estructura de madera maciza de roble y en el fondo otro grupo de obreros en un andamio.
La aguja, que fue reconstruida copiando el chapitel erigido por el arquitecto del siglo XIX Viollet Le Duc, que dirigió una importante reconstrucción de este templo, también está casi lista y debería ser visible desde el exterior cuando París albergue los Juegos Olímpicos 2024, entre el 26 de julio y 11 de agosto. La reapertura de la catedral está prevista para el 8 de diciembre.
Un comité artístico para el diseño de los vitraux
La ministra de Cultura, Rachida Dati, nombró un comité artístico encargado de designar al artista y al maestro vidriero que diseñarán seis vitrales contemporáneos para algunas capillas de la catedral.
Estos vitrales serán realizados a pedido del presidente francés Emmanuel Macron, que anunció en diciembre que la restauración incluirá estos elementos contemporáneos, pero serán instalados en 2026.
Notre Dame de París quedó muy dañada por un gigantesco incendio en abril de 2019 y abrirá sus puertas tras una titánica obra de reconstrucción que duró cinco años, pero una parte de sus dependencias será reestructurada después, entre 2025 y 2028, informó el ayuntamiento de París.
La "nueva" Notre Dame
Los escultores trabajan en una gran carpa provisional frente a la fachada de la catedral. Asimismo, la diócesis continúa con la elección del nuevo mobiliario del templo, que será renovado aprovechando las obras. Para esto, fueron seleccionados cinco diseñadores, y el ganador será comunicado este verano europeo.
El objetivo es que Notre-Dame encarne "un recorrido pedagógico y espiritual", sin ser el equivalente de un museo, explicó el arzobispo de París, Laurent Ulrich, en la publicación oficial "La fabrique de Notre-Dame".
Expertos en patrimonio aprobaron un eje central más austero y la presencia de arte contemporáneo, al tiempo que los accesos a la iglesia se simplificarán y se ampliarán las zonas verdes.
El incendio
Notre Dame era uno de los grandes centros de atracción turística de París antes del incendio, con unos 12 millones de visitantes al año.
La aguja que coronaba, a 96 metros de altura, el transepto de la catedral fue diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Viollet-Le-Duc, y se desplomó durante el incendio del 15 de abril de 2019 que hundió todo el tejado de plomo del templo.
Ese sector está siendo reconstruido de forma idéntico con los materiales de origen: madera de roble para la estructura (500 toneladas) y plomo para la cobertura y los adornos (250 toneladas).
Por motivos sanitarios, el uso del plomo representó un serio problema durante las obras de reconstrucción del templo, a tal punto que la Comisión Europea contempla prohibir su uso.