El diputado socialista por Santa Fe, Esteban Paulón, calificó como un "error" plantear que el Gobierno de Javier Milei “colabora” con el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, en la lucha contra el narcotráfico, y resaltó que es responsabilidad de la administración nacional mantener la seguridad y evitar los delitos violentos.

“El problema de Rosario es un tema que viene desde hace mucho tiempo. Buena parte de la violencia tiene que ver con delitos federales: narcotráfico, contrabando, lavado de activos. Por eso es importante remarcar que es una responsabilidad del Gobierno nacional cuidar y brindar seguridad y prevención”, dijo por AM750.

En este punto, dijo que no es menor la consideración de que el delito en Rosario está vinculado con la estructura de la ciudad, que tiene rutas nacionales que la une con otros países y 60 kilómetros de puerto. “Por esos puertos, esa droga que no se produce en Rosario, llega y es exportada”, advirtió.

Decir, como dijo Milei, que la Nación no tiene nada que ver, pensar que las fuerzas federales van a 'colaborar', es desconocer las competencias que tiene el Estado federal”, denunció con contundencia.

Además, como si fuera poco, tildó de insuficientes los anuncios del Gobierno: “150 agentes son 100 por turno, en 13 barrios calientes que hay en la ciudad, son menos de 10 agentes por barrio. ¿Qué pueden hacer? Un control de tránsito. Mucho más no. Hace falta una mayor apuesta presupuestaria”.

Además, consideró que se debe sumar el Poder Judicial. “Rosario tiene la misma estructura judicial que hace 20 años y el delito complejo nos saca cabezas de ventaja. Hace falta nombrar los cargos pendientes y que el Poder Judicial se siente en la mesa de trabajo”, sugirió.

Si esto no pasa, lanzó, “la foto de unidad va a ser una más”. “Pasó con Cristina, con Macri, con Alberto y con Milei ni bien asumió. Hay que ser serios. Y pensar qué políticas sociales se pueden implementar. Porque los índices que marcaron mayor descenso de violencia se dieron de 2015 a 2019, cuando se implementaban los programas Nueva Oportunidad y el Plan Abre”, finalizó.