Pequeños mineros de Perú protestaron en Lima por segundo día para exigir a las autoridades la derogación de una ley que los declara ilegales a partir del 21 de marzo. Los trabajadores se concentraron frente al Ministerio de Energía y Minas con banderas y pancartas. "¡Si acaban la minería, acaban la economía!", era el lema que coreaban y se leía en sus camisetas.
El gremio minero artesanal de Perú agrupa a al menos 500.000 trabajadores.
Una de sus demandas es derogar un decreto-ley de diciembre pasado que criminaliza la pequeña minería, ya que considerará ilegales a quienes no se hayan inscrito en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Las autoridades peruanas buscan desde hace 12 años frenar el crecimiento de la minería artesanal mediante un padrón único. Pero los avances son lentos, ya que menos del 10 por ciento de los trabajadores logró cumplir los requisitos para formalizarse, según dirigentes mineros.
"Queremos que dejen de aplicar la ley, a partir del 20 de marzo vamos a ser ilegales, queremos que el gobierno se comprometa a no aplicar la norma", pidió Máximo Becker, presidente del gremio de productores mineros artesanales. El dirigente advirtió que "si no derogan la ley", harán "una huelga nacional".
Qué piden los mineros artesanales
Los mineros exigen respetar el plazo de formalización que existía hasta diciembre pasado, que les daba hasta finales de 2024 para inscribirse en el Reinfo.
La ley que acortó el plazo se promulgó en un contexto de auge de bandas criminales que usan dinamita extraída de socavones. Una vez vencida la fecha límite del 21 de marzo, la policía podrá actuar sobre todo aquel minero que use dinamita sin estar registrado.
La pequeña minería representa un 2 por ciento del PIB de Perú, según el gremio.
Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro y la minería es uno de los motores de la economía nacional.