El ministro de Economía, Luis Caputo, salió este martes a festejar que el supermercado Jumbo cambió su modo de ofrecer descuentos, desde el criticado 2x1, que no permite al Indec reflejar el precio unitario de venta, a los descuentos por unidad, que el instituto sí puede medir. "Jumbo cambiando la modalidad de sus promociones", escribió el ministro, que busca en el fondo de la olla alguna "buena noticia" en medio de la noticia por el dato de inflación de 13,2 por ciento de febrero, el tercero más alto desde la salida de la convertibilidad, sólo superado por los números de diciembre y de enero.
De un día para el otro, el Gobierno modificó de lleno su discurso, que el martes apuntaba a que el dato de inflación de febrero era "un numerazo". "Es cierto que es un número que es una tragedia pero hay que ponerlo en el contexto", dijo este miércoles el presidente Milei. Además, repitió que el próximo dato, que refleje la inflación de marzo, va a ser alto debido a que "es un mes con una estacionalidad complicada".
Milei justificó que "ese 13,2 por ciento tiene elementos extraordinarios o no recurrentes, como la suba de tarifas con recomposición de precios del anterior gobierno, las prepagas, o el arrastre estadístico, esos tres elementos suman 6 puntos porcentuales".
Por otro lado, el vocero Manuel Adorni dijo que "no hay ninguna medida adicional pensada en relación al salario mínimo por el informe del Índice de Precios al Consumidor". El IPC acumula en dos meses un 36,6 por ciento, al tiempo que la comparación interanual arroja un alza nominal del 276,2 por ciento.