Los dólares financieros volvieron a bajar y la tendencia de apreciación cambiaria parece que todavía se mantiene firme a pesar de la disminución de la tasa de interés en pesos. El dólar mep terminó en 1012 pesos y marcó una merma del 2,3 por ciento. El contado con liquidación finalizó en 1053 pesos y cerró con una caída de 1,3 por ciento. Por el contrario, el dólar blue terminó en 1035 pesos y avanzó 1,5 por ciento.
En el gobierno insisten que la unificación cambiaria podría ocurrir antes de mitad de año y se renuevan los rumores de una nueva ronda de financiamiento del Fondo Monetario. En el mercado muestran un entusiasmo inexplicable y no sólo continuó la apreciación de los dólares financieros, sino que hubo un salto de precio de los activos bursátiles.
La bolsa porteña finalizó con un avance del 2,3 por ciento y hubo algunos bancos que marcaron un incremento de cotización de dos dígitos. Se destacó el Supervielle, con una suba del 13,5 por ciento en el mercado local, mientras que anotó un incremento del 15,6 por ciento en la bolsa de Estados Unidos.
Por el lado de los bonos soberanos en moneda extranjera también hubo un rebote en las cotizaciones. Se destacó el Bonar 2029 con un aumento de 2,5 por ciento, que lo ubicó al borde del 50 por ciento de paridad. Al mismo tiempo, se destacó el aumento de precios de los títulos ajustados por CER.
Si bien el gobierno festejó la desaceleración de la inflación de febrero, que pasó del 20 a niveles menores al 15 por ciento, los ajustes de los primeros días de marzo adelantan que este mes podría volver al 20 por ciento. Se trata de un fuerte problema para sostener el relato del gobierno acerca de los beneficios del ajuste fiscal para frenar la inflación y recuperar el crecimiento.
En el plano internacional, se destacó nuevamente la suba del precio del bitcoin, la principal criptomoneda por capitalización de mercado. Este miércoles llegó a operarse a 73.616 dólares, un nuevo record, para acumular una extraordinaria ganancia en lo que va de 2024 del 74 por ciento.
El aumento en el valor de Bitcoin ocurre en sintonía con un fuerte flujo de entrada de capitales al negocio de las criptomonedas, tras las aprobaciones obtenidas para cotizar fondos tipo ETF. El incremento del precio beneficia no solo a Bitcoin sino que también retroalimenta a un conjunto de criptomonedas como Ethereum. Los inversores esperan además el suceso del halving y consideran que permitiría mantener el ritmo frenético de subas de los primeros meses de este año.