Este miércoles se produjo un nuevo despido en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Alberto Baños desde la asunción del gobierno ultraderechista de Javier Milei y Victoria Villarruel. Ocurrió en el excentro clandestino de detención (CCD) Club Atlético, ubicado en avenida Paseo Colón 1266, en la ciudad de Buenos Aires. El nuevo despido se suma a las cinco cesantías en el área de Comunicación y Prensa y a otra en el sector de Leyes Reparatorias que contabilizan hasta el momento siete despidos en la Secretaría desde el lunes. Como contó este diario en la edición de ayer, la orden dada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, es avanzar en la "reestructuración". Preocupación de los organismos de derechos humanos que expresaron en un documento que la tarea en los espacios de memoria "se halla ahora en el actual contexto de medidas gubernamentales en serio peligro de interrupción".

En el día de la fecha hubo "una asamblea multitudinaria en el Ministerio de Justicia", afirmó en diálogo con Página 12 Flavia Fernández Brozzi, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Secretaría. "Estuvimos todo el cuerpo de delegados, también la delegada general de la junta de Justicia y el secretario gremial y la secretaria de convenios colectivos de ATE Capital. También acompañaron compañeros y compañeras del cuerpo de delegados y trabajadores".

Fernández Brozzi agregó que "desde el Ministerio de Justicia dicen que no dieron la orden de despedir a nadie" y que fue decisión "de Baños, que recién vuelve el lunes" de Costa Rica. "Mañana (por hoy) vamos a hacer una asamblea unificada en el Ministerio, porque creemos que es necesario mostrar la fuerza y que no vamos a permitir ningún despido en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación", afirmó.

"Desde que asumió Baños no lo hemos visto ni se ha presentado ante los Espacios de Memoria, a pesar que le hemos pedido una reunión hace ya mucho tiempo", dijo a Página 12 Soledad Astudillo, coordinadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Club Atlético. "Tenemos muchas cosas que comunicar y solicitar desde diciembre y no sabemos a quién hacérselas llegar", remarcó. 

Astudillo agregó que el exClub Atlético "es un sitio arqueológico con diversas protecciones patrimoniales" y que desde hace varias semanas "está inundado, y a pesar de haber elevado varias notas al secretario, no hemos tenido ninguna respuesta. No tenemos seguros para trabajar en el área de mantenimiento y poder subir en altura para limpiar una cubierta que evitaría mayores caídas de agua", completó.

Ante el avance de la motosierra, numerosos organismos de Derechos Humanos publicaron un comunicado debido al "inminente riesgo de interrumpir las tareas de los sitios de memoria". Lleva la firma de la APDH, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS-Capital), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

Allí, expresaron una "honda preocupación ante la posibilidad de que no sean renovados los contratos laborales de las y los trabajadores de los Sitios de Memoria Automotores Orletti, Club Atlético, Famaillá, Faro de la Memoria, El Olimpo, Regimiento de Infantería 9 y Virrey Cevallos -todos ellos excentros clandestinos de detención, tortura y exterminio-". 

Resaltaron la labor que se realiza en los espacios, al remarcar que "desde diferentes jurisdicciones pero con idéntico compromiso en la preservación de las memorias sobre el pasado reciente, esos trabajadores han practicado desde la creación de los Sitios de Memoria una valiosa tarea de estrategias pedagógicas, talleres educativos y visitas guiadas acompañados por miles de visitantes e investigadores nacionales y extranjeros, alumnos de todos los niveles educativos y familiares de víctimas de desaparición forzada". 

En relación al contexto político, subrayaron que "dicha tarea de formación ciudadana y en derechos humanos, no interrumpida en la transición entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el de Mauricio Macri, se halla ahora en el actual contexto de medidas gubernamentales en serio peligro de interrupción".

"Recordamos al gobierno de Javier Milei algo elemental pero que parece haber olvidado: las y los argentinos hemos votado en 1994 una Constitución de la Nación, en que se incluyen los más importantes tratados internacionales de defensa de los derechos humanos", plantearon y agregaron: "Las leyes aprobadas por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores no pueden ser incumplidas salvo mediante su anulación por otras leyes; la Ley Nacional 26.691 (julio de 2011) declara Sitios de Memoria del terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal; asimismo, otras medidas oficiales designan y protegen a estos Sitios".

Informe: Juan Pablo Pucciarelli