El veterano músico canadiense Neil Young anunció este miércoles que vuelve a Spotify tras un boicot de dos años en oposición al podcast del presentador estadounidense Joe Rogan, con el que la plataforma acaba de firmar un nuevo contrato, aunque el artista siguió lanzándole dardos.
Young retiró sus canciones de Spotify a principios de 2022 tras exigir sin éxito que la plataforma dejara de emitir el podcast de Rogan, al que acusaba de promocionar desinformación sobre el covid-19, pero este miércoles reconoció que la batalla está perdida y que continuar afectaría al alcance de su música.
"Mi decisión tiene que ver con que los servicios musicales Apple y Amazon han empezado a emitir los mismos podcast de desinformación a los que me opuse en Spotify", dice, en referencia al nuevo contrato de la empresa sueca con Rogan, que permite que se distribuya el programa en más plataformas.
'The Joe Rogan Experience', en el que el presentador, conocido por su incorrección política, hace entrevistas a diferentes personalidades, llegó en exclusiva a Spotify en 2020 y se ha convertido en el podcast más escuchado, pese a su conocida reputación de propagar teorías conspiranoicas.
"Simplemente, no puedo irme de Apple y Amazon, como hice con Spotify, porque mi música tendría muy pocos resortes de streaming", explica el cantante, que ofrece sus melodías en otras plataformas como Tidal y Qobuz.
Young también dedicó buena parte de su mensaje a criticar la "baja calidad" del sonido de Spotify, que no permite "escuchar y sentir la música tal y como la creamos", pero admite que sus usuarios son "millones" y le anima a "ser en número uno en todos los sentidos".
"¡Tienes la música y los oyentes!!!! Empieza con un nivel limitado de alta resolución y construye a partir de ahí", insta a Spotify.
The Joe Rogan Experience y el discurso antivacunas
The Joe Rogan Experience es el podcast más escuchado en Estados Unidos y, por esa razón, Spotify firmó un contrato -que estiman ronda alrededor de los 100 millones de dólares- con el presentador para transmitirlo exclusivamente en la plataforma de streaming. El programa se centra en entrevistas largas que Rogan hace a personalidades de diferentes ámbitos.
En diciembre de 2021, el comediante tuvo como invitado a Robert Malone, un infectólogo que fue expulsado de Twitter por propagar información falsa sobre el coronavirus. A raíz de este episodio, 270 médicos y profesores firmaron una carta abierta dirigida a Spotify para pedirle que "moderara la desinformación en su plataforma".
En el video de Instagram, Rogan afirmó que es él quien elige a los invitados para su programa y que va a intentar tener a otros profesionales de la salud además de "los controversiales". "Tienen una opinión diferente de la narrativa mainstream, quiero saber cuál es su opinión y esos dos episodios fueron calificados como que tienen 'desinformación peligrosa'”, dijo en referencia a la entrevista a Malone y a otro médico.