La paralización de la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz, provocó el despido de 1.800 operarios, según confirmó la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por las nacionales Eling Energía e Hidrocuyo y la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC). La obra está frenada desde noviembre pasado a la espera de la firma de una adenda del contrato que destrabaría el desembolso de 520 millones de dólares, pero que el Gobierno nacional decidió no firmar hasta el momento.
Las empresas a cargo de las obras comunicaron que los despidos serán "momentáneos" y que se mantendrán una dotación mínima para "garantizar la continuidad" de la obra, a la espera de que el nuevo directorio de Enarsa, con la orden presidencial, firme la XII Adenda al contrato original, que actualiza los montos por inflación y reconoce gastos operativos extras durante la pandemia. El argumento oficial es que se tomarán más tiempo para analizar las condiciones del contrato que tiene como contraparte al Estado chino.
Los despidos fueron notificados a la Uocra-Santa Cruz, que podría anunciar medidas de fuerzas en las próximas horas. Esta decisión del gobierno nacional ocurre en medio de la extendida tensión entre Milei y los gobernadores provinciales, en particular los patagónicos tras el cruce con el chubutense Ignacio Torres. Los problemas en tierra santacruceña también alcanzan al Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), donde aún no se habían pagado los salarios y figura entre las empresas que el Poder Ejecutivo quiere privatizar.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, habló días atrás sobre el problema que enfrentaba la continuidad de la costrucción de las represas, que se espera aporten un 1.310 MW de potencia instalada, un equivalente del 12 por ciento del total con el que cuenta el país actualmente, . Al momento de la parálisis de las obras en la previa a la segunda vuelta electoral, la represa Cepernic se encontraba en un nivel de avance de construcción del 45 por ciento, mientras que la represa Kirchner iba por el 20 por ciento.
"El Gobierno nacional afirma que los fondos no fueron utilizados correctamente en la obra. La verdad es que esta situación es muy preocupante. Desde el gobierno provincial entendemos que tienen que continuar, es clave para el desarrollo industrial que proponemos para la provincia", sostuvo Vidal.
En ese tono, el gobernadora había expresado que "China está muy interesada en terminar la obra y es una decisión netamente del Gobierno Nacional. Si no hay respuestas, tendremos que hablar directamente con la secretaría de Trabajo para que tome cartas en el asunto”.