Perú perdió más de 3,4 millones de hectáreas de bosques y selva del 2000 al 2020 debido a la deforestación, lo que significa una reducción de un 4,4 % de su superficie forestal, alertó un informe académico.

"Según los mapas de cobertura forestal, la pérdida total de bosques en Perú entre 2001 y 2020 fue de 3.464.829 hectáreas (el 4,4 % de la cobertura forestal peruana en 2000) para todo el país y 114.220 hectáreas en áreas protegidas", concluye el estudio realizado por Maricel Móstiga, Dolors Armenteras, Jordi Vayreda y Javier Retana.

El informe, 'Dos décadas de deforestación acelerada en los bosques peruanos: un análisis nacional y regional' fue publicado por la editorial alemana Springer y alertó que la tasa de pérdida de cubierta forestal peruana aumentó de 115.000 hectáreas por año de 1990-2000, a 125.000 en 2000-2010, y a 172.000 en la última década.

Detalló que las pérdidas de bosques por regiones en estos 20 años se han incrementado progresivamente y que han sido muy diferentes en cuanto al tipo de áreas.

Las zonas más afectadas

La zona más afectada ha sido la denominada como selva no inundable, donde se han perdido 1,9 millones de hectáreas (4,5 % de la región), 649.889 hectáreas en la región de selva inundable (4 %), 817.834 hectáreas de selva alta (4,9 %), 83.134 hectáreas en la región andina (4,4 %) y 9.299 hectáreas de la zona costera (2,2 %).

Los departamentos más impactados por este fenómeno son los ubicados en el centro-interior del país y que cuentan con territorio amazónico, Ucayali, Huánuco, Pasco y San Martín, y también la región sureña de Madre de Dios.

Perú tiene la novena área de bosques más grande del mundo -en 2020 contaba con 72 millones de hectáreas- y la pérdida de la superficie forestal se considera la principal fuente de emisiones de carbono en el país.

El impacto del cambio climático

El informe alerta que las sequías y los incendios forestales aumentaron en la última década debido al cambio climático y que el desarrollo de infraestructuras viales cerca de las áreas protegidas aumenta las tasas de deforestación y anula parcialmente los efectos protectores.

"El incremento en las tasas de deforestación podría estar relacionado con variaciones en las condiciones ambientales y climáticas, intensificación de eventos climáticos que influyeron en la alteración de la cubierta forestal y aumento en la accesibilidad de los bosques", concluyó al añadir que también podría estar relacionado con el incremento de las actividades antrópicas (aquellas donde el ser humano interviene haciendo modificaciones a la naturaleza).

"La conversión de los bosques tropicales a otros usos de la tierra contribuye aproximadamente al 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mund
o y, por lo tanto, la aceleración de las tasas de deforestación tiene impactos dramáticos en el cambio climático global", afirmó.