En la provincia de Buenos Aires, los estudiantes de todos los niveles educativos pueden tramitar el Boleto Estudiantil SUBE, un beneficio que permite viajar gratis en colectivo, tren, transporte fluvial y servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, a lo largo de todo el ciclo lectivo.
Según la Ley provincial 14.735, los universitarios también pueden acceder al beneficio, pero en su caso permite 45 viajes mensuales –cinco menos que los otros niveles–, con un tope de cuatro por día, de lunes a viernes desde las 6 de la mañana hasta la medianoche.
Además, tienen cuatro viajes anuales (ida y vuelta) en el sistema de transporte de larga distancia.
Aplica para estudiantes de 19 universidades: la provincial de Ezeiza, y las nacionales de Avellaneda, General Sarmiento, Guillermo Brown, Hurlingham, José C. Paz, Lanús, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, Quilmes, San Martín, Tres de Febrero, la del Oeste, la Arturo Jauretche, la Scalabrini Ortiz y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) –regionales Avellaneda, Delta, Gral. Pacheco, Haedo y La Plata–.
Cuáles son los requisitos para solicitarlo
Entre los requisitos está el de asistir a alguna de esas instituciones, residir en la Provincia a por lo menos 2.000 metros del establecimiento educativo al que se concurra. Además, no se debe tener título universitario o terciario y se debe tener cómo mínimo aprobadas tres materias durante el año anterior y una en el semestre previo.
En el caso de quienes cursan el primer año de la carrera deben acreditar haber finalizado el nivel medio sin adeudar materias.
Los pasos para tramitar el beneficio
- Registrar tu tarjeta en el sitio web de SUBE.
- Ingresar al portal web de tu Facultad con tu usuario y clave.
- Completar el formulario web de inscripción del Ministerio Transporte.
- Acreditar el saldo de la precarga apoyando la tarjeta en una TAS.