Juan Ignacio Favre, Juani, demuestra a cada paso su valía como autor, su talento para darle forma a canciones que resguardan profundidad en su aparente sencillez. Ofreciéndose como un punto medio entre La paz ciencia y La flor salvaje, sus dos últimas producciones, Despierto en la sombra sale al ruedo para confirmar la versatilidad y sensibilidad del compositor, cantante y guitarrista rosarino, que en sus dos décadas de recorrido sigue cautivando sin vana grandilocuencia.
Editado en formato virtual por Bultaco Discos (el sello de Babasónicos), Despierto en la sombra es un álbum producido ejecutivamente por Adrián Dárgelos, que ratificó su afinidad con el músico rosarino luego del trabajo realizado con el intimista La flor salvaje. Con producción artística de Favre y el ingeniero de sonido Gustavo Iglesias, este nuevo material combina la sonoridad despojada de La flor... con canciones cuya instrumentación se asocia directamente a La paz ciencia, logrando así un equilibrio que hoy podrá comenzar a visibilizarse a partir de la publicación del primer clip del disco en la plataforma del sello (www.bultacodiscos.com) y que el próximo viernes 3 tendrá su testeo en vivo, cuando Favre y su banda inauguren una nueva temporada de la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén.
Después de la experiencia de trabajo lograda con aquel material acústico, la sociedad Dárgelos-Favre-Iglesias se amplió para este álbum con un sistema de grabación desdoblado: luego de las primeras sesiones en Buenos Aires, Favre continuó registrando arreglos en Rosario, mientras Iglesias hacía lo propio con algunos sesionistas habituales del entorno babasónico. Una situación que podría haber derivado en un disco recargado y plagado de arreglos pero fue entonces cuando la visión de Dárgelos marcó los lineamientos a seguir. "Algo que Adrián suele decir es que hay que buscar la menor intervención posible que produzca la mayor incidencia. Entonces Gustavo se encargó de distribuir todo el material grabado, de acomodar los arreglos en función de las canciones", explica entonces Favre, y remarca: "A veces a los músicos nos resulta difícil dejar de lado algún arreglo. Para eso una mirada externa es fundamental. Quedó un disco bastante despojado, es cierto, y en vivo tratamos de seguir esa premisa, que nos vino bien como grupo, porque la tendencia es un poco a tocar de más. Es un problema de los músicos en general, que nos sentimos un poco frustrados si no estamos tocando, nos baja un poco la autoestima (ríe). Acá estamos buscando lograr un equilibrio en los arreglos".
Previo a la presentación oficial del disco, el viernes próximo, Despierto... tendrá su edición virtual, en un cambio de modelo que, según explica el rosarino, tiene carácter coyuntural. "Es un álbum que va a lanzarse de forma virtual en la plataforma del sello de Babasónicos. Obviamente que el Cd como soporte, si bien todavía significa algo simbólicamente, su utilización práctica es casi nula", analiza Juani, cuya experiencia como miembro fundante del colectivo Planeta X lo ha puesto en sintonía con una mirada precisa respecto al disco como objeto y mercancía: "En Planeta X teníamos una noción muy clara de trabajar sobre el concepto del disco como algo que no perseguía un fin económico. Habíamos hecho una campaña que se llamó Discos al Costo, que fue previo a la aparición de internet como forma de compartir música".
Y pese a que la tendencia del consumo musical apunta a la fragmentación, Despierto en la sombra fue pensado como un álbum integral, con un primer tercio contundente y una distribución de canciones que apuntan a equilibrar los climas. Breve y contundente, es un trabajo que confirma el pulso autoral de Favre, que la semana próxima pondrá en juego sus nuevas obras acompañado por su banda habitual --Natalio Rangone en piano, Julián Sanzeri en saxo barítono, Franco Santángelo en trompeta y coros y Martín Greco en bajo-- y dos nuevas incorporaciones: Luciano Corvalán en percusión y Daniel Menegozzi en batería. "Estamos ensayando mucho y el repertorio va tomando fuerza", se entusiasma Juani, un auténtico orfebre de la canción.