TEATRO

Donde cae queda

La descripción de un juego de la infancia o la confección de un pastel misterioso despliegan recuerdos narrados y recreados por un trío de mujeres que, atravesadas por las voces de madres, abuelas y tías, construyen y multiplican sentidos, viajando en el tiempo, creando artificio, abriendo en el más mínimo detalle un mundo de posibles. A partir de cuatro cuentos de la escritora argentina Hebe Uhart (“El juego de cartas”, “El budín esponjoso”, “Moreno” y “El recital de piano”) esta obra dirigida por Ana Lucía Morón y Paula Schiselman da cuenta del mundo femenino y las relaciones genealógicas. Vestuario y escenografía de Camila Pérez, e iluminación de Agnese Lozupone. Con Miranda Di Lorenzo, Verónica Jordan y Ana Schmukler. Última función de esta temporada.

Hoy a las 18, en el Cultural Morán, Pedro Morán 2147. Entrada: $5000.

Imprenteros

Un clásico de la cartelera teatral porteña del último tiempo, esta obra documental con dramaturgia y dirección de Lorena Vega revisita el lugar perdido por tres hermanos: una imprenta del conurbano bonaerense donde se criaron rodeados de papeles, tintas, etiquetas, envases y guillotinas, que les fue arrebatada y a la que no podrán volver luego de la muerte de su padre. Con papeles, carpetas, folletos, mapas, bailes, y fotos la intención es trazar un hilo que hilvane los sucesos que llevaron a su cierre. La iluminación es de Ricardo Sica, el vestuario de Julieta Harca, y la escenografía de María Celeste Etcheverry. Con Lorena Vega, Sergio Vega, Federico Vega, Julieta Brito, Vanesa Maja, Juan Pablo Garaventa y Christian Garcia. Última función de su temporada estival en el Konex

Miércoles 27 a las 20.30, en el Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $7000.

MÚSICA

El viejo y el mar

Después de su último álbum a beneficio, En vivo desde el merendero los Chicos del Fondo, publicado en 2022 y grabado en diciembre de 2021 en Mar del Plata, Sr Flavio vuelve con nuevo material. Nuevas canciones, en formato trío: Sr Flavio, en bajo y voz, acompañado por sus hijos, Astor Cianciarulo, en batería, y Jay Cianciarulo, en guitarra. “El viejo y el mar” es el tema elegido para darle nombre a este nuevo EP, que reúne cinco canciones, entre las cuáles se encuentra una nueva versión de “Madre herida“, publicada por primera vez luego aquel show y disco en vivo desde el merendero. Como novedad, este nuevo compilado estrena canción, grabada en Monterrey, México, cuyo nombre es “Rosalía Penarán”. La misión solidaria que acompaña este lanzamiento es que su presentación será en otro show a beneficio del merendero, programado para fines de este mes.

Urbano & Felipe

Un pequeño tesoro de las redes es el EP que editaron en mayo del año pasado los uruguayos Urbano Moraes y Felipe Fuentes: un mundo íntimo, de timbres y sonoridades actuales de conmovedora fragilidad. Bajistas ambos, Fuentes está comenzando su carrera mientras que Moraes es una leyenda dentro de la canción uruguaya, referente del candombe beat, ex integrante de El Kinto. El proyecto nació con un par de clásicos de Urbano que Felipe, que lo considera su primer maestro en la música, grabó y le preguntó si quería cantarlos. Después de sorprenderse ante el pedido, sumaron dos temas dos y ya estaba listo. Primer lanzamiento de Moraes desde su disco Vuela más alto (2015), es un trabajo minimalista de bajo y voz que funciona como buen resumen de sus 50 años de carrera. Incluye los temas “Hola! Desde todos los sueños”, “Paloma azul”, “Velas” y ese monumento hecho canción que es “Musicasión III”.

ONLINE

La caza del asesino

La noche del 14 de abril de 1865, durante una representación teatral en el Teatro Ford de Washington, John Wilkes Booth, un simpatizante de la causa sureña, disparó contra el presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, causándole la muerte. La nueva serie de Apple TV+, basada en el libro Manhunt, del historiador James L. Swanson, reconstruye con imaginación la caza del homicida, una intensa búsqueda de doce días tras los pasos de Booth encabezada por su amigo –y secretario de guerra de la nación– Edwin Stanton (Tobias Menzies). Con un importante despliegue a la hora de reconstruir en pantalla toda una época, los siete episodios dirigidos por el veterano actor y realizador Carl Franklin se convierten en un relato histórico que bebe de las aguas del thriller político sin olvidar la descripción humana atenta al detalle psicológico. En medio de la compleja pesquisa, los nombres de aquellos involucrados en la conspiración magnicida comienzan a desfilar por la mente de los investigadores.

Supersex

A la reciente Nacho, biopic seriado sobre la leyenda del porno español Nacho Vidal, se le suma ahora la versión ficcionalizada de la que tal vez sea la mayor estrella masculina del triple X: el italiano Rocco Siffredi. La saga, disponible en Netflix, cuenta del historia del joven monaguillo que, a los veinte años, comenzó a trabajar como modelo antes de desembarcar definitivamente en el mundo del así llamado “entretenimiento para adultos”. Si bien la serie está aprobada por el mismísimo semental italiano, el relato no esquiva las zonas más oscuras de la personalidad del protagonista, describiendo de paso las luces y sombras de un mundillo con reglas propias, tan deseado y consumido como demonizado.

CINE

Love Life

El título del nuevo largometraje del japonés Koji Fukada puede interpretarse de dos maneras diferentes: la más lógica e inmediata, “vida amorosa”, y una segunda, menos directa, “amar la vida”. Esa segunda traducción, tal vez más profunda, es la que parece guiar a la protagonista, Taeko, una joven esposa y madre que ve cómo su vida es sacudida cuando el padre biológico de su hijo toca a la puerta de casa, enfermo y sin un techo bajo el cual dormir. Con sensibilidad y delicadeza, Fukada plantea en la película, que tuvo su estreno mundial en la competencia del Festival de Venecia, una de esas situaciones en las cuales el ser humano se ve en la disyuntiva de alterar el equilibrio de su vida personal y familiar ante un acontecimiento inesperado. El film está basado en la letra de una canción muy popular en Japón, “Love Life” de Akiko Yano y, en palabras del realizador, “no considero que la canción esté al servicio de esta película; para mí es la película la que está al servicio de la canción”.

Elda y los monstruos

Sigue presentándose en el Cine Gaumont y espacios INCAA del interior la última película del argentino Nicolás Herzog (Orquesta roja, Vuelo nocturno), centrada en un joven profesor de Entre Ríos llamado Diego Detona. Por las noches, Diego sube a los escenarios transformada en Elda, una estrella glam que anda en busca de su propia identidad. Para ello inicia una peregrinación hasta el altar de “La muda”. Herzog escribe en sus notas de intención que la película es una suerte de “coming-of-age de treintañeros que emprenden un viaje espiritual. Quise indagar en los temas de siempre: el deseo, el amor, la libertad, los miedos, el más allá. Y, en medio de todo, la música y los amigos, siempre los amigos”.

TV

Un profesor

Dante Balestra es el nombre del nuevo profesor de filosofía en el instituto Leonardo Da Vinci, en Roma. Sus técnicas pedagógicas distan de la ortodoxia, y por ello es visto por alumnos y colegas como una persona excéntrica y fascinante, aunque a más de uno le cae poco simpático. Gracias a ello, logra que el pensamiento de grandes filósofos –de Sóctrates a Nietzsche– llegue a las mentes de los estudiantes de manera fresca y estimulante. En casa los conflictos estallan cuando debe hacerse cargo de su hijo adolescente, quien no sólo está atravesando las típicas convulsiones de la edad sino que acaba de descubrir su homosexualidad. Si la historia suena conocida es porque la serie italiana protagonizada por Alessandro Gassman, el hijo del gran Vittorio, no es otra cosa que una adaptación de la célebre serie española Merlí. Producida por la RAE, el éxito de los primeros doce episodios ya generaron la necesidad de continuar la historia con una segunda temporada.

Jueves a las 22, por Europa Europa.

Asado de obra

Las señales de cable dedicadas a los quehaceres culinarios están atravesadas por emisiones que van de la alta cocina a las recetas caseras de platos transmitidos de generación en generación, pero lo interesante de este nuevo programa ya queda establecido en su mismo nombre. ¿A quién no se le hizo agua la boca al oler la fragancia proveniente de algún edificio en construcción? Haciéndole los honores al viejo hábito del asadito durante el descanso del mediodía de los viernes, cada entrega refleja las características de estas comilonas comunitarias: como se preparan, los cortes más elegidos y los secretos de una costumbre tan popular como curiosa.

Domingos a las 22 y repeticiones, por El Gourmet.