La legisladora porteña por el Frente de Todos y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Montenegro, presentó junto a Juan Pablo O’Dezaille dos proyectos en la Legislatura porteña para preservar los lugares en los que funcionaron dos centros clandestinos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante la última dictadura.
En este sentido, Montenegro señaló que, además del Circuito ABO (Atlético-Banco-Orletti), identificaron "dos espacios son nuevos que se encontraron recientemente que son Pomar y Bacacay, que son dos edificios que tenía la Side, previos al Circuito ABO"
"La Justicia los identificó hace poco. Eran reconocidos en testimonios, pero que no se sabía dónde estaban, entonces presentamos un proyecto de ley para que, independientemente del proceso que lleva adelante el juez (Daniel) Rafecas, nosotros le demos protección a esos dos edificios donde también transitó el terrorismo de Estado", contó en diálogo con AM750.
"Quieren aniquilar al Estado"
Por otra parte, la legisladora porteña analizó el despido de trabajadores del Estado y, sobre todo, de la Secretaria de Derechos Humanos y, en ese marco, aseguró que "hay un objetivo (desde el Gobierno nacional) que es aniquilar el Estado", aunque manifestó que "hay resistencias".
"Hay que organizarlas, hay que acompañarlas y hay que luchar para ir poniendo freno. Hay que pelear para que no se imponga el desánimo, porque vamos a resistir esta embestida sin lugar a dudas", dijo.
Para Montenegro, a los representantes de La Libertad Avanza "les duele el proceso de Verdad y Justicia, porque ninguna persona que transita un espacio de memoria, sobre todo los chicos, sale igual. Algo te pasa que te hace entender la vida, y sobre todo la vida de los 30.000, desde un lugar distinto".
"Estoy convencida de que la Memoria va a triunfar siempre y este 24 va a ser una marcha multitudinaria abrazando a las madres y abuelas y estamos dando la pelea", expresó.
"Nosotros tenemos algo que ellos nunca van a tener: el ejemplo de poder transformarlo todo aprendiendo de las mejores. A ellos los mueve el odio, la violencia. Cuando esto pase, baje la espuma, va a volver a nuestra sociedad su origen. Nuestra sociedad no es esto", concluyó.