El temporal en Rosario dejó árboles caídos y muchas calles anegadas, pero la peor parte se la llevó la región. El secretario de Protección Civil de la Santa Fe, Marcos Escajadillo, sostuvo que la autopista a Buenos Aires y las rutas 90 y 21 eran las más complicadas ayer. Además, había localidades como Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez y otras del departamento Villa Constitución con inundaciones barriales
Las abundantes lluvias caídas en las últimas horas en la región generaron complicaciones en la circulación por rutas de la región y también anegamientos en localidades del sur de la provincia. Los principales problemas se produjeron en localidades ubicadas en inmediaciones de la autopista Rosario – Buenos Aires.
Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe, detalló en declaraciones a Radio 2 que en varios tramos de la autopista, de ruta 90 y de ruta 21 había demoras por agua sobre la calzada. Al mismo tiempo, el funcionario explicó que las localidades más afectadas eran Villa Constitución, Arroyo Seco, Santa Teresa y zonas de Villa Gobernador Gálvez.
“En el barrio Las Ranas de Arroyo Seco hubo un desborde del curso de agua y se trabaja con personal de Protección Civil y de hidráulica”, explicó Escajadillo y añadió que había familias cercanas al arroyo que fueron evacuadas por precaución.
“Se trata de familias que en tiempos de sequía se ubicaron en lugares cercanos a los cauces de agua que ahora se están evacuando”, detalló Escajadillo.
El secretario de Protección Civil dijo que “todas las localidades del departamento Villa Constitución están complicadas” y recomendó a los automovilistas “no transitar y quedarse en su casa”. “Hay que tener una enorme prudencia y enorme responsabilidad. Las condiciones de transitabilidad están muy afectadas”, concluyó Escajadillo.
En la ciudad de Rosario la tormenta también fue extraordinaria, al punto de que llovió en menos de una hora lo que puede llover en todo un mes. Esto tuvo sus consecuencia en algunas calles que quedaron anegadas, y otras literalmente un río.
El sistema de desagüe no da a basto para semejante cantidad de agua. “Cayeron 60 milímetros que se dio en pocos minutos pasadas las 5.30 que es lo que generó mayores inconvenientes. Es y será una semana compleja”, sostuvo Gonzalo Ratner de Defensa Civil.