El gobierno nacional oficializó la designación de Julio Cordero como nuevo secretario de Trabajo, en reemplazo del despedido Omar Yasín, y sumó entre sus nuevos funcionarios al exintendente de La Plata, el macrista Julio Garro, como flamante subsecretario de Deportes.
Afuera Yasín, adentro Cordero
La designación de Cordero era una mera formalidad que debió cumplirse luego del anuncio que había hecho la administración de La Libertad Avanza (LLA) a pocas horas de que el presidente Javier Milei despidiera por televisión a Yasín.
El exfuncionario pagó el precio del desaguisado que el jefe de Estado protagonizó tras haber firmado el decreto a través del cual aumentaba su propio sueldo y el de los funcionarios más altos del Gobierno. Luego del escándalo, Milei dio marcha atrás con esa decisión y usó a Yasín de chivo expiatorio.
El ingreso de Cordero no solo llenó ese vacío en un puesto clave para la relación con los gremios sino que ratifica tanto el perfil de gestión como la alianza del gobierno de Milei con el Grupo Techint y la Unión Industrial Argentina (UIA), la empresa y la entidad, respectivamente, con las que el funcionario tiene una estrecha pertenencia.
De todas maneras, el flamante secretario ya era cercano al Poder Ejecutivo y lo venía asesorando en temas laborales. Lo hizo al ser parte del diseño del capítulo laboral incluido en el polémico DNU 70/2023, que luego fue suspendido tras un revés judicial.
Garro, de La Plata a Deportes
Lo que causó sorpresa fue el ingreso de Julio Garro al gobierno de LLA. El hombre del PRO que salió de la intendencia de La Plata con un importante cúmulo de denuncias por irregularidades en esa gestión llegó a la subsecretaría de Deportes de la mano de Mauricio Macri.
Fue el expresidente quien negoció ese arribo del que se hablaba sólo en los corrillos donde aún se teje la alianza entre LLA y el PRO.
De esta manera, Garro estará en la órbita del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, tal como lo oficializa el Decreto 249/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Sobre el exintendente de La Plata aún pesan las denuncias que en los últimos meses recibió por supuestos nombramientos irregularidades de personal (habían contratado hasta personas fallecidas) y presuntos delitos como fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario.