La flota de colectivos que circula por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanza las 18.300 unidades. Basándose en esa cifra, el Estado Nacional calcula los montos de los subsidios que destina al transporte público. Según el vocero presidencial Manuel Adorni, 1.637 de esas unidades presentaban "irregularidades", y por ese motivo el Gobierno pasó la motosierra. Sin embargo, las cámaras empresarias aseguran que esa cuenta está mal hecha.
Bajo la excusa de aportarle eficiencia a la adjudicación subsidios, en marzo el Gobierno recortó los giros en concepto de subsidios que reciben las empresas de transporte del AMBA. En lugar de calcular el pago sobre una base de 18.300 unidades, lo hizo sobre 17.000, lo que representa una poda de $6.200 millones por mes en la suma que el Estado nacional le gira a las empresas de colectivos.
"La Secretaría de Transporte decidió dejar de subsidiar 1.637 colectivos en el AMBA a partir de un estudio del sistema automotor que determinó graves irregularidades", dijo el vocero presidencial este viernes en conferencia de prensa.
Sin embargo, desde una de las cámaras empresarias señalaron a Página|12 que "es imposible" tener en circulación constante a los 18.300 colectivos del AMBA, porque las unidades necesitan ingresar al taller mecánico para recibir mantenimiento.
De acuerdo a las declaraciones de Adorni, el Gobierno solamente contabilizó los colectivos que trabajan en la calle y, si bien hay coches fuera de circulación, es porque los están arreglando, apuntaron. "Es falso que eso es un despilfarro", agregaron desde las cámaras empresarias.
Por su parte, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se mostraron indiferentes para con el anuncio oficial. "Nosotros no perdimos ningún trabajador", aseguró el titular del gremio, Roberto Fernández, a este medio.
Para Fernández, una de las consecuencias de la quita de subsidios podría ser una reducción la frecuencia del servicio. De implementar esa medida, los choferes harían menos veces sus recorridos y eso representaría un "ahorro para los empresarios y menos coches en servicio".
De todas maneras, y en paralelo a esta situación, el sindicato se encuentra en estado de alerta por incumplimientos en la paritaria firmada a comienzos de febrero. "Se corre riesgo de que en los próximos días no haya transporte público de pasajeros en el AMBA", alertó.
Quita de subsidios: ¿puede aumentar la tarifa de colectivos?
La cámara empresaria consultada por Página|12 descartó que en marzo se autoricen nuevos aumentos en la tarifa de colectivos. Sin embargo, puso en duda cómo será el cuadro tarifario desde abril, ante un panorama de recorte en los subsidios. De todas maneras, en última instancia, las subas al transporte en el AMBA deben tener el visto bueno del Gobierno nacional.
Viajar en trenes y colectivos del AMBA implica cada vez más dinero en el presupuesto de las y los ciudadanos. El pasado martes 6 de febrero se implementó el último tarifazo, que implicó una suba del 250% en la tarifa. Así, el boleto mínimo de colectivos comenzó a costar 270 pesos y el de trenes 130 pesos.
Estos montos se aplican a las personas que tengan la tarjeta SUBE a su nombre. Quienes no hayan realizado el registro de la tarjeta, a partir del 1° de abril van a pagar una tarifa diferenciada que llevará el boleto de colectivos $429,30 y el de trenes a $260.
Paso a paso, cómo registar la tarjeta SUBE
Para registrar la tarjeta SUBE se debe ingresar en la web de tarjetasube y seleccionar la opción “Registrala”. Allí se podrá corroborar con el número de DNI y el género o el número de tarjeta SUBE si el plástico se encuentra registrado o no.
En el caso de que no esté registrada, hay que hacerlo. Para ello se requiere completar un formulario con los 16 números de la tarjeta, el número de DNI y otros datos personales.
Otra alternativa para registrar la tarjeta es llamar al 0800-777-SUBE (7823) opción 3 o acercarse a los centros de atención SUBE que se pueden verificar en la web oficial. Finalmente, la otra alternativa es a través de la app SUBE (disponible para Android o iOS).
Según precisó el Gobierno nacional, "en los últimos meses se registraron cerca de 2 millones de tarjetas, alcanzando un promedio de 50 mil nominalizaciones por día".